El concejal David Luque consulta documentación antes de un Pleno
El concejal David Luque consulta documentación antes de un Pleno - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El PSOE contrató «a dedo» una auditoría digital con la empresa de un exdelegado de la Junta

RedLines, en la que Joaquín Dobladez es directivo, recibió 20.500 euros por analizar la imagen «online» del Ayuntamiento

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Si no estás en Internet, no existes. Ésa podría ser una de las máximas que rigen el escenario abierto después de la revolución digital. Lo saben las empresas, lo saben los políticos y lo están aprendiendo, poco a poco, las instituciones. Con esta filosofía encargó el Ayuntamiento de Córdoba una auditoría de su identidad digital, un trabajo cartográfico que arrojara luz sobre su presencia en Internet y el rendimiento que obtiene de la misma.

La idea partió del PSOE, concretamente del área de Presidencia, capitaneada por el concejal David Luque, que asegura que nada más llegar al Consistorio fueron conscientes del «caos» digital en el que estaba sumido el mismo. Casualmente, la empresa que se quedó con el contrato tiene una evidente y directa relación con el PSOE: RedLines Estrategia y Comunicación, con sede en Madrid, cuyo dueño es el consultor político César Calderón vinculado también a las filas socialistas, tiene al exdelegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, como director de Operaciones.

La adjudicación se hizo de forma directa por tratarse de un contrato menor -la cuantía del mismo era de 17.000 euros más IVA; 20.570 euros en total-, por lo que no salió a concurso público. La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al contrato el 18 de diciembre y el informe resultante fue remitido al Consistorio apenas dos meses después. Sin embargo, la identidad social del Ayuntamiento sigue como estaba. Y deja mucho que desear.

La firma de Joaquín Dobladez realizó un análisis pormenorizado de los datos del Ayuntamiento en redes sociales, web o aplicaciones, comparándolos con los de otras administraciones similares. El que también fuera director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) afirmó ayer a ABC que el informe resultante fue entregado al Ayuntamiento en enero o febrero de este mismo año. Por su parte, Luque admitió que, seis meses después de recibir el documento, no ha habido cambios en la gestión de la identidad digital municipal.

Plantean una externalización

Sin embargo, la intención del Ayuntamiento es acometerlos. Eso sí: Luque afirma que «no hay capacidad de hacerlo desde lo público», por lo que se plantea recurrir a una externalización. De momento, cuentan con el diagnóstico, que sacó a la luz multitud de cuentas en redes sociales que habían sido creadas y después abandonadas desde el «boom» digital.

Dobladez, que también pertenece como la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio a la agrupación local del PSOE de Valdeolleros y compartió con ella en la Junta sus años de titular de Cultura (2009-2011), afirmó que la empresa RedLines acostumbra a trabajar con diversas administraciones de todo el país.

Su labor con el Ayuntamiento de Córdoba se basó en un estudio de métrica y analítica al que acompañaba una serie de recomendaciones para optimizar la actividad online.

El concejal de Presidencia, David Luque, cuenta que la empresa también se entrevistó con los responsables de comunicación de todas las delegaciones y empresas municipales. La estrategia «online» debe estar coordinada, y actualmente, lamenta Luque, la comunicación corporativa es «anárquica».

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