PROVINCIA

El PSOE admite que los toldos de Lucena no son como esperaban pero pide «paciencia» a la ciudadanía

Defiende que el diseño del proyecto responde a elementos técnicos y a las características de las calles

Toldos colocados en el centro de Lucena J. M. G.

J. M. G.

La instalación de los toldos en el centro de la ciudad se ha convertido en la polémica del verano en Lucena . La evidencia de que el diseño elegido no ha respondido a las expectativas de los ciudadanos ni desde un punto de vista estético ni tampoco desde el funcional, motivo ayer la comparecencia pública del alcalde, Juan Pérez , acompañado por el arquitecto redactor del proyecto, Javier de Vera .

El regidor lucentino indicó que en el diseño final del proyecto han sido tenidos en cuenta distintos aspectos, entre los que ha destacado la necesidad de adaptar el proyecto a la desigual altura de los edificios de estas calles y la decisión de no crear nuevas estructuras portantes en los edificios o en la propia vía pública, recientemente remodelada; la necesidad de que la instalación permita el tráfico de vehículos de emergencia ; la reducción al máximo de las molestias a los vecinos –teniendo en cuenta que en lo sucesivo los toldos permanecerán colocados entre mayo y octubre–; la creación de un ambiente abierto generando una sombra suave o evitar la acumulación de gases procedentes del tráfico rodado, a través de las separaciones entre toldos y fachadas.

En cuanto al material, el alcalde indicó que se ha utilizado un tejido microperforado –para que pueda evacuar el agua de lluvia– e ignífugo, cumpliendo todas las prescripciones técnicas para este tipo de instalaciones. Además, Pérez señaló que todos los grupos políticos y los propios vecinos han tenido completa información sobre el proyecto . Pese a las justificaciones, el alcalde ratificaba que él ha sido el primer sorprendido por el resultado. « No es la imagen que tenía creada de cómo iban a quedar , pero quiero pedir a los ciudadanos un poco de paciencia para ver el resultado final» y que entiendan que «el diseño viene marcado por las características de cada calle» y «se podrán corregir aquellos aspectos que sea necesario», sin coste adicional para el Consistorio.

Una «chapuza» para el PP

Por su parte, el Partido Popular calificó ayer como «chapuza» el entoldamiento de las calles del centro de la ciudad. Según su portavoz, Paco Huertas , «en pocas ocasiones los vecinos se han expresado de forma más unánime que en relación a este proyecto, que no crea ni una pequeña sombra». Huertas ha lamentado que el alcalde «haya intentado, sin éxito, hacer creer a los ciudadanos que el proyecto estaba consensuado con el grupo del PP», asegurando que «solo estaba consensuada la idea, propuesta por el PP durante la negociación de los Presupuestos Municipales tras ser aprobada sin fisuras por el Centro Comercial Abierto , pero no la obra chapucera que se está ejecutando y que nada tiene que ver con lo propuesto por el PP ni con lo ejecutado en localidades cercanas como Antequera o Cabra».

Y es que, según el PP, «el proyecto redactado en su día y dado a conocer al PP no es el que se está llevando a cabo, diga el alcalde lo que diga». Desde el PP se apela al pliego de condiciones del concurso, en el que se hacia constar que los toldos deberían de ser rectangulares, quedando sujetas otras variantes como la forma triangular a valoración por parte de la mesa de contratación, algo que según los populares no ha ocurrido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación