Interior de las Caballerizas Reales, actualmente utilizadas or la entidad Córdoba Ecuestre
Interior de las Caballerizas Reales, actualmente utilizadas or la entidad Córdoba Ecuestre - ARCHIVO
ACUERDOS

¿Qué propiedades ha cedido Defensa al Ayuntamiento de Córdoba?

En el 2000, el Consistorio firmó un acuerdo con Defensa para el traspaso de bienes, que está en vía muerta

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco se ha avanzado en diecisiete años. Ése es el tiempo que ha pasado desde que el Ayuntamiento, dirigido entonces por Rosa Aguilar como alcaldesa de Izquierda Unida, firmó con el Ministerio de Defensa un acuerdo marco para el progresivo traspaso de las propiedades del citado departamento del Gobierno central a la autoridad municipal, que tendría que hacer frente a ciertas contraprestaciones según el escrito en cuestión.

La foto fija actual es la siguiente: de los bienes que estaban previstos que pasasen al Consistorio sólo figuran en su inventario a fecha de hoy los terrenos de los cuarteles del Lepanto -junto a la Ronda del Marrubial- y de Artillería -en la avenida de Medina Azahara-, así como el Hospital Militar y cuatro parcelas del Plan Renfe en las que durante décadas estuvieron enclavadas las instalaciones castrenses de Automovilismo -justo en la cabecera del Paseo de Córdoba más cercana al barrio de Valdeolleros-.

El resto de las propiedades incluidas en el acuerdo se halla en fase de negociación: se trata de Caballerizas Reales, el Cuartel de la Trinidad, la Farmacia Militar y las viviendas para personas de las Fuerzas Armadas en la Ronda del Marrubial. Una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a los diputados socialistas por Córdoba María Jesús Serrano y Antonio Hurtado reconoce que queda mucho por hacer. «Se sigue trabajando en la implentación del acuerdo marco», dice literalmente el documento, al que ha tenido acceso ABC.

Caballerizas Reales, en el limbo

Uno de los ejes sobre los que pivotaba el acuerdo sellado en junio de 2000 por las dos administraciones competentes era, y es, Caballerizas Reales, que sigue en manos de Defensa aunque es la autoridad quien lo gestiona en virtud de un protocolo que se ha ido prorrogando en estos años. El último aplazamiento se produjo esta misma primavera y tiene vigencia de un año. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha declarado en este sentido que confía en que el acuerdo definitivo esté cerca y que es importante, entre otras cosas, para que Córdoba Ecuestre pueda planificar de un modo estable sus actividades en el enclave, en especial el espectáculo equino.

La firma de la prórroga sirvió para que la regidora planteara también la cesión de la Farmacia Militar-en la que pretende instalar un mercado de abastos de acuerdo a un proyecto de la sociedad pública Mercasa- y los bloques para personal castrense de la Ronda del Marrubial. Hasta la fecha, el principal problema para el cierre de un acuerdo concluyente ha estado en la compensación que pedía el Ministerio de Defensa para la operación, y que consistía revalorizar los terrenos del antiguo Cuartel de la Trinidad -que incluye tanto zona militar como las antiguas Intendencia y Comandancia en una muy céntrica superficie de más de 6.000 metros cuadrados-.

Necesario avance

La reanudación de las negociaciones anunciada por el Gobierno en la respuesta parlamentaria a los diputados socialistas abre un nuevo escenario. Para el Consistorio, la prioridad es que las Caballerizas Reales pase a ser de su titularidad para acabar con la situación actual, un limbo jurídico que ya ha hecho sacar las uñas a la Intervención municipal. Este departamento del Ayuntamiento mostró sus dudas sobre la colaboración del área de Turismo con Córdoba Ecuestre en la venta de entradas del espectáculo que la entidad desarrolla en las Caballerizas, «un edificio público careciendo de título jurídico habilitante» tras el vencimiento del convenio, que después fue prorrogado.

Para que estas dudas legales no puedan repetirse y las instalaciones puedan usarse sin necesidad de recurrir constantemente a prórrogas funcionales, la solución pasa por avanzar en la consecución del acuerdo con el Ministerio de Defensa y regularizar la manera en la que Córdoba Ecuestre realiza una labor que es fundamental para el turismo en una ciudad que aspira, según el propio Ayuntamiento, a disputarle a Jerez la «capitalidad» del caballo andaluz.

Tras recibir respuesta por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el diputado Antonio Hurtado concluye que las negociaciones llevan desde 2015 sin avanzar. «He insistido en conocer la razón», explica el socialista, que asegura que ha registrado nuevas preguntas parlamentarias dirigidas a llegar hasta el final en este asunto y conocer la razón real por la que el procedimiento está tardando tanto. «Queremos saber si hay una intención política por parte de Defensa para que no avance», afirma Hurtado.

Ver los comentarios