Municipales

El PP gobernará para más vecinos de Córdoba que el PSOE pese a tener menos alcaldías

Los socialistas, con 42, regirán para 252.877 cordobeses frente a las 16 de los populares, con 444.140 vecinos

La alcaldesa del PP de Baena, Cristina Piernagorda, en su toma de posesión S. N. T.

D. Jurado

Una vez constituidos los ayuntamientos , y despejadas las dudas en aquellos donde hasta última hora se mantuvo en vilo el bastón municipal, el PSOE mantiene su hegemonía en la provincia con el control de 42 municipios , frente a los 16 del PP , los 12 de IU y los o cho municipios gobernados por independientes .

Pese a tener más del doble de alcaldías que los populares, los socialistas gobernarán para una población menor que la que suma las plazas de los populares . O lo que es lo mismo, los 16 ayuntamientos gobernados por el PP engloban, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2018, a una población de 444.140 habitantes , más del doble de la población bajo los gobiernos municipales socialistas (252.877 personas).

En lo que se refiere a municipios mayores de 20.000 habitantes , las alcaldías de Córdoba capital , Cabra y Priego de Córdoba ha ido a parar a manos de los populares frente a las de Montilla, Lucena, Palma del Río y Puente Genil .

Pese al pacto entre las direcciones provinciales de PSOE e IU para vetar a todos los partidos políticos a la hora de promover gobiernos que no fuesen los formado por los partidos firmantes del acuerdo, bien en solitario bien en coalición, hubo municipios donde saltaron por los aires las órdenes de partido .

Cambios en Baena y Castro del Río

Así, los socialistas no dieron su apoyo al candidato de la coalición de izquierdas en Castro del Río, José Luis Caravaca , facilitando así la conformación del gobierno independiente de Vecinos por Castro y el Llano .

Por su parte, los dirigentes locales de IU tampoco apoyaron a los candidatos socialistas de los municipios de Baena, Adamuz y La Rambla , donde se desaprovechó la oportunidad de ampliar la ventaja del PSOE en la provincia. Los socialistas perdieron el control del gobierno municipal de Baena, que ostentaban desde la década de los 80 del pasado siglo, en favor de la popular Cristina Piernagorda . En Adamuz, IU revalidó su pacto de gobierno con la lista independiente Decida ; y en La Rambla los ediles de la coalición de izquierdas facilitaron con su apoyo a su candidatura en el pleno de investidura que el PP , ganador de las pasadas elecciones municipales, se hiciera con el gobierno municipal.

Donde sí se cumplió el pacto de no agresión y apoyo para frenar a los partidos de derechas e independientes fue en Montoro , donde la abstención de IU facilitó que la alcaldesa socialista Ana María Romero revalidara el cargo y mantuviera el municipio bajo las siglas del PSOE, tal y como ha ocurrido desde la creación de los ayuntamientos democráticos.

Alcaldías independientes

Por otro lado, IU mantiene tras los plenos de investidura del sábado el control municipal de los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera , Almodóvar del Río , Carcabuey , Cardeña , Doña Mencía , Fernán Núñez , Fuente Palmera , Montalbán , Montemayor , Nueva Carteya , Pedro Abad y Villaralto .

Donde tampoco hubo sorpresas fue en los municipios donde los partidos independientes ganaron las elecciones, en casi todos con mayoría absoluta. Así, tendrán gobiernos independientes los ayuntamientos de Adamuz (Decida), Castro del Río (VCyL), El Guijo (CDeI), Fuente Carreteros (Olivo), Hornachuelos (GIH), La Guijarrosa (CIDG), La Victoria (Vamos) y San Sebastián de los Ballesteros (Pueblo).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación