José María Bellido en la sede del grupo del PP en el Ayuntamiento
José María Bellido en la sede del grupo del PP en el Ayuntamiento - Valerio Merino
Municipal

El PP alerta sobre los poblemas de que el cogobierno trate «como un enemigo» a los bancos

Teme que el bipartito, con Ganemos, quiera dar una «patada adelante» a la deuda

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP fue ayer muy crítico con una de las medidas del acuerdo por el que Ganemos (fuerza apoyada por Podemos) ha dado su vital apoyo al cogobierno PSOE-IU para sacar adelante los presupuestos. Es el punto que recoge una refinanciación de la deuda del Ayuntamiento (282 millones con la banca) y el aviso de que el Consistorio «denunciará» las dificultades que ofrezcan las entidades financieras para mejorar las condiciones de los créditos.

El portavoz municipal de los populares y exedil de Hacienda, José María Bellido, advirtió en cuanto a esta última cuestión de las posibles consecuencias de que «los bancos se sientan tratados como el enemigo». «Lo normal», ahondó, es que «no trabajen contigo o, si lo hacen, lo hagan con unas condiciones mucho peores».

«Al final, acabarán costándonos mucho más los préstamos. Porque nos los darán con unas condiciones mucho peores, porque los bancos irán a cubrir los riesgos [de trabajar con Capitulares]», reflexionó.

No obstante, dijo que la medida de denunciar a bancos, es «una postura absolutamente demagógica y realmente no puede haber nada tras ella». Y puso en la mesa que el PP ha sido la única formación que ha dirigido la capital que encargó en 2015 a la Asesoría Jurídica municipal iniciar una demanda por un préstamo por sus altos intereses.

Alargar la deuda

Luego, añadió que «suena a ganar tiempo; a pedir una mora de equis años en el débito y gastar, mientras, todo lo que tengan a su disposición», añadió. Luego, alertó de que lo que pretenderían PSOE, IU y Ganemos es «no devolver dinero y seguir endeudando al Ayuntamiento, con lo que luego otros tendrán que devolver lo que ya no habrá, porque se lo habrán gastado». Hay que recordar que el cogobierno PSOE-IU prevé lograr este año 11,5 millones vía créditos para inversiones, tras haberse saneado el pasado mandato las cuentas municipales. En el periodo 2011/2015, el Ayuntamiento legalmente no pudo pedir préstamos de ese tipo al no cumplir su situación financiera determinados parámetros.

Bellido reseñó que en el mandato 2007/2011 ya hubo una refinanciación de la deuda municipal de IU y «mucha parte» de ella fue en la dirección que ahora el PP teme que vuelva a producirse. Por el contrario, en el último periodo de los populares en Capitulares (2011/2015), hubo también refinanciación, si bien en dicho periodo el pasivo «se redujo en 50 millones».

Ver los comentarios