El portavoz del PP interpela a la alcaldesa en presencia de Pedro García en el salón de Plenos
El portavoz del PP interpela a la alcaldesa en presencia de Pedro García en el salón de Plenos - VALERIO MERINO
MEMORIA HISTÓRICA

El PP acusa a la alcaldesa de Córdoba de «insultar» a los descendientes de Cañero, Pemán y Rey Díaz

Cs y UCOR critican al bipartito tras conocer el dolor de los familiares y el PSOE y Ganemos muestra indiferencia

CÓRDOBAActualizado:

Las críticas de familiares de figuras que desaparecerán del callejero, por decisión del Ayuntamiento de Córdoba al considerarlas ligadas al franquismo, reactivaron ayer la polémica por la modificación del nomenclátor. PP, Cs y UCOR criticaron al equipo de gobierno local —especialmente duros fueron los populares—, mientras PSOE y Ganemos guardaron silencio. IU sí se posicionó [ver despiece], a través de su primer teniente de alcalde, Pedro García, para indicar que «no sabía yo que teníamos que contactar con los descendientes».

ABC publicó este domingo un reportaje en el que familiares de José María Rey Díaz (cronista de la capital de 1922 a 1963); Antonio Cañero y José María Pemán rechazaban la decisión municipal: la más contundente fue una de las sobrinas nietas del histórico rejoneador «Manda el odio a la derecha». Además, avisaban de que decisiones así lo que hacen es «reabrir» heridas.

La comisión municipal de Memoria Histórica pidió eliminar 15 nombres del nomenclátor por considerarlos vestigios franquistas, incompatibles con la normativa vigente. Las citadas cinco rotulaciones hicieron que el cambio del callejero en febrero no saliera en el Pleno por unanimidad. Lo apoyaron los miembros del cogobierno, PSOE e IU, y la fuerza que lo sustenta, Ganemos. Tras las críticas de los descendientes de Rey Díaz, Cañero y Pemán, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, acusó ayer a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), de «insultar y faltar al honor» a los familiares de estas figuras por «calificarlos de franquistas» y, según ese razonamiento, haber adoptado una decisión del Pleno para borrarlos del callejero.

Bellido: «En junio de 2019 todo cambiará»

En el reportaje de ABC, los descendientes de Rey Díaz y Pemán se oponían a que se etiquetara a éstos como franquistas. Bellido auguró que «en junio de 2019 todo cambiará». «Volverán a tener una calle», dijo en referencia a sus aspiraciones de que el PP gane las elecciones municipales de dentro de poco más de un año y la situación se revierta.

Por suparte, el edil de Cs, José Luis Vilches, sostuvo que «estamos totalmente de acuerdo» con las manifestaciones de estos familiares, pues encajan con la postura que tenido Ciudadanos. «Entendemos la tristeza» de los descendientes, añadió. A su juicio, los cambios controvertidos del callejero suponen «una manipulación a costa de la verdadera historia».

El relato de lo que es la oposición en puridad, lo completó el portavoz de UCOR, Rafael Serrano. Tras conocer las declaraciones de los familiares de Cañero, Rey Díaz y Pemán, defendió que «no ha habido consenso en los cambios de las calles, sino una imposición, amparándose en una interpretación extensiva» de la norma autonómica.