Política

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, aliado ahora del sandinismo en Nicaragua

Viaja al país centroamericano invitado por el candidato Daniel Ortega para apoyarle en unas elecciones con la oposición detenida

Pedro García, ante el Palacio Nacional de la Cultura de Managua ABC

Rafael Ruiz

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García , ha acudido a Nicaragua en calidad de «acompañante internacional» (no exactamente observador a los que se les presupone neutralidad) a las elecciones que se celebran en el país entre un consenso internacional: son un fraude. El político cordobés, según aseguró en su cuenta de Twitter, ha sido invitado por el Gobierno nicaragüense para asistir a la jornada electoral.

El concejal del Ayuntamiento de Córdoba y excoordinador provincial de IU ha publicado un texto en sus redes sociales el agradecimiento «al presidente Daniel y al Gobierno sandinista por invitarme a esta maravillosa experiencia». Las elecciones se celebran mañana, día 7. El mensaje, que no es 'fake', está ilustrado con una foto del concejal ante el Palacio Nacional de la Cultura de Managua.

Tiene toda la pinta que Daniel Ortega va a salir reelegido como presidente del país. Según han denunciado varios organismos internacionales, algunos de sus más firmes opositores han sido encarcelados. Ortega llegó al poder con la revolución sandinista y estuvo al frente de la junta de reconstrucción del país entre 1981 y 1984. Fue presidente desde 1985 hasta 1990, fecha en la que perdió las elecciones ante Violeta Barrios de Chamorro. Posteriormente, ganó los comicios en 2011 y 2016.

La situación en Nicaragua ha sido descrita en varios informes de agencias de la ONU, de la UE, de Estados Unidos y de organizaciones no gubernamentales como un fraude. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América han pedido que se restablezca el estado de derecho y se ponga fin a las detenciones de opositores políticos. Se ha cancelado la personalidad jurídica de tres partidos políticos. El representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, ha realizado unas declaraciones recientes en las que califica las elecciones «fake» y afirma que no saldrá de ellas «ningún resultado legítimo».

En total, informa Europa Press, siete precandidatos se encuentran detenidos así como treinta líderes sociales. Efe informaba esta semana que la C orte Interamericana de Derechos Humano s ha ordenado la «liberación inmediata de Cristiana María Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco, Pedro Salvador Vásquez, Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación