URBANISMO

Los polígonos industriales ocupan casi una cuarta parte del núcleo urbano de Córdoba

Las Quemadas es el de mayor extensión, ocupando casi el 10% del total

Polígono industrial de la Torrecilla Valerio Merino

Rafael Verdú

La industria no es el punto fuerte de la economía cordobesa , al menos en comparación con otras capitales y zonas de Andalucía. Los grandes polos industriales se concentran en torno a las grandes capitales, especialmente en Sevilla y la Bahía de Cádiz.

Así se desprende de un detallado estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que ha tirado del «big data» para elaborar un mapa con todos los polígonos industriales de Andalucía . No obstante, en el informe no aparecen todas las superficies industriales, ya que se quedan fuera unidades aisladas o polígonos menores como los que existen en prácticamente todos los municipios.

En la provincia de Córdoba, la mayor parte de la superficie industrial se concentra , como es lógico, en la capital , donde el colegio tiene censados siete grandes polígonos: Carretera de Palma, Amargacena, Torrecilla, Tecnocórdoba, Las Quemadas, Rabanales 21 (este con la categoría de parque tecnológico) y Los Ángeles, en Alcolea. También existe un polígono que aparece en desarrollo, del que no se dan datos. Se trata de El Álamo, más alla de Puente Viejo y al lado de la fábrica de hidrocarburos. Entre todos suman 589 hectáreas , el equivalente al 22,5 por ciento de todo el casco urbano (2.607 hectáreas según la Junta de Andalucía).

El más grande , con mucha diferencia, es Las Quemadas , con una superficie total de 2.300.000 metros cuadrados , aproximadamente el 10 por ciento de todo el núcleo urbano de la ciudad. Sus principales vías de comunicación son la A-4, la Autovía de Madrid, a 3 kilómetros; la A-45 o Autovía de Málaga, a 11 kilómetros; y la estación de mercancías de El Higuerón, a 20 kilómetros. El precio medio de venta de una parcela en la zona se sitúa entre 400 y 500 euros por metro cuadrado, mientras que el alquiler está entre 1,9 y 2,3 euros el metro cuadrado. Tiene un IBI del IBI Urbano del 0,5393% y un valor catastral límite de 272.214 euros.

Vista general del polígono Torrecilla-Amargacena

Junto a Las Quemadas se hallan otros dos polígonos industriales que conformen una gran área productiva en el Levante cordobés. Por un lado está Tecnocórdoba , que tiene una superficie de 540.000 metros cuadrados y un valor medio ligeramente superior a su vecino Las Quemadas: entre 500 y 600 euros el metro cuadrado para compra y entre 2,2 y 2,6 por alquiler. Los impuestos y el valor catastral máximo son los mismos que en Las Quemadas, al igual que las vías de comunicación.

El tercer polígono de la zona es Rabanales 21 , con 672.427 metros cuadrados . Al igual que sus vecinos, comparte los datos de valor catastral e IBI, así como las vías de comunicación. La diferencia estriba en que tiene consideración de parque tecnológico, con empresas dedicadas al área de la innovación y los avances científicos. Es uno de los 10 parques tecnológicos censados en Andalucía y el único de Córdoba.

Sur y oeste

Las demás zonas industriales de la ciudad se ubican en el sur y el oeste . En la ribera izquierda del Guadalquivir se ubica el segundo gran polo de concentral industrial. Ahí está La Torrecilla, con 675.000 metros cuadrados. Tiene mejores conexiones que los polígonos del levante, ya que enlaza directamente con la A-4 y tiene muy cerca la A-45, a tan sólo dos kilómetros. La plataforma ferroviaria del Higuerón está a 12 kilómetros. Comprar una nave en la zona cuesta lo mismo que en Las Quemadas, entre 300 y 400 euros por metro cuadrado, mientras que alquilarla sale por 2-2,4 euros.

Un poco más pequeño es el polígono industrial Amargacena, con 500.000 metros cuadrados que se venden a un precio ligeramente superior al de su vecino, por entre 350 y 450 euros el metro cuadrado, con un precio de alquiler de entre 1,8 y 2,2 euros el metro cuadrado. Los valores del IBI y del catastro son los mismos que en el caso de las parcelas del Levante cordobés.

Dentro del núcelo urbano de la ciudad, el último polígono industrial es el de la Carretera de Palma, donde comprar una parcela sale mucho más barato que en el resto de Córdoba: apenas 100-130 euros el metro cuadrado. Finalmente, queda el polígono de Los Ángeles en Alcolea, con 520.000 metros cuadrados, del que no hay datos sobre precios de compraventa o alquiler.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación