Municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba hoy la vuelta de las ayudas públicas a los toros

Vox consigue reunir la mayoría suficiente para que revertir el veto mandato anterior

Corrida de la Hispanidad en Los Califas el pasado octubre VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

El P leno municipal del Ayuntamiento de Córdoba llevará a su sesión de hoy, vía moción del grupo municipal de Vox , un acuerdo que, en la práctica, supone proponer a la corporación revertir la decisión del anterior mandato que cerró la puerta a cualquier tipo de colaboración económica en la celebración de actos taurinos en la ciudad de Córdoba . El acuerdo se adoptó por los tres partidos que tenían el poder en la corporación municipal que concluyó hace un año: PSOE, IU y Ganemos .

Presionados por esta última formación, que heredó buena parte de los presupuestos programáticos de Los Verdes , la mayoría de izquierdas del Pleno estableció un acuerdo en el que la institución municipal no establecía ninguna prohibición sobre las corridas de toros pero sí prohibía que se dedicase un euro de dinero público a esta finalidad. El texto definitivo de la moción que se aprobará hoy dice que el Ayuntamiento destinará a los toros «los recursos que se consideren necesarios» con el objetivo de la promoción de la fiesta. Incluye un apartado para elevar el papel del Museo Taurino como vector de difusión.

Durante la tarde de ayer, Vox daba por hecho que tenía un acuerdo cerrado para la aprobación de la moción tras realizar varios retoques al texto inicial con el apoyo de PP y Ciudadanos . El PSOE tiene previsto presentar una enmienda transaccional. El desarrollo de esta moción tiene que ver con la corrida del día de la Hispanidad que supuso la vuelta de los espectáculos taurinos a la plaza de toros de los Califas.

El gobierno municipal de PP y Cs decidió mantener la política de no financiar actividades taurinas hasta tanto el Pleno no modificase esta toma de posición. El asunto nunca convenció a Vox que entendía que si las mociones son indicativas pero no de obligado cumplimiento lo son para todo. Para evitar una nueva negativa en el futuro, se registró esta moción.

Más antigua que el hilo negro

La financiación de actividades taurinas —e incluso la organización directa por motivos benéficos— es más antigua que el hilo negro en el Ayuntamiento de Córdoba . La practicaron sin ningún tipo de pudor gobiernos municipales de todo signo y condición. Primero, mediante la realización de subvenciones que eran acuerdos de financiación.

Posteriormente, por medio de la adquisición de entradas que se repartían entre compromisos protocolarios, centros de mayores y organizaciones sociales de la ciudad. Esto se cortó en enero de 2016 cuando el gobierno municipal de izquierdas decidió activar el compromiso que había adquirido al inicio del mandato y optó por cortar toda la financiación para estas actividades al entender que se prohibían actividades tendentes al maltrato animal. Se aprobaron acuerdos también tendentes a impedir la celebración de circos con animales en el término municipal de Córdoba .

La muy probable imposibilidad de que haya Feria de Mayo en 2021 desactiva cualquier posibilidad de que se vuelvan a realizar ayudas para colaborar en los gastos de organización de corridas de toros que tienen lugar en muchos municipios de España y, especialmente, de Andalucía . Eso no quiere decir que no haya ya previsones concretas. El anteproyecto municipal, sin embargo, ya tiene algunas previsiones para establecer alianzas de colaboración con organizaciones.

Tropiezo

Entidades como la Fundación del Toro de Lidia o las escuelas taurinas habían intentado sin éxito llegar a acuerdos que se habían tropezado con el acuerdo político realizado en el anterior mandato. Una de las curiosidades del anterior mandato es que el mismo acuerdo que se debatió en el Ayuntamiento, con éxito antitaurino, se llevó a la Diputación, gobernada por el PSOE e IU . Allí, los socialistas no quisieron ni oír hablar de que se prohibiese el acceso a los fondos públicos de las escuelas taurinas, la única actividad que se desarrolla con cargo al presupuesto de la institución provincial.

En la moción original, el grupo que dirige Paula Badanelli establecía una serie de acuerdos genéricos con el objetivo de reclamar al Gobierno central un mayor apoyo a los profesionales de la tauromaquia que se han quedado sin ingresos de forma súbita como tantos otros sectores pero sin las alternativas de ayudas que en tantos casos se pueden obtener.

Además, reclamaba un plan municipal de fomento de la tauromaquia con el objetivo de plasmar las medidas de acción positiva que se vayan a llevar a efecto. El texto definitivo de la moción, la redacción precisa, se cerraba en la tarde entre los grupos que están dispuestos a darle su apoyo aceptando enmiendas en el articulado o en la exposición de motivos, una negociación que realiza antes de cada Pleno .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación