LABORAL

Así es el perfil de los parados de Córdoba menores de 30 años

Son mayormente mujeres, con estudios secundarios y dedicadas al sector servicios

Oficina del SAE CARLOS HERNÁNDEZ

BALTASAR LÓPEZ

El estudio «El mercado de trabajo de los jóvenes» relativo a 2017, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que acaba de publicarse, traza un perfil de los desempleados de la provincia menores de 30 años . Según los datos de paro registrado en las oficinas de empleo, su retrato es éste: mujer, con estudios secundarios, del sector servicios y que lleva sin empleo tres meses o menos.

En Córdoba, a 31 de diciembre de 2017, había 15.075 jóvenes sin trabajo . La mayoría son mujeres: 8.763. Representan el 58,1% del total. Casi ese mismo porcentaje suponen las féminas sobre el global de parados en la provincia: 59%.

En cuanto a su preparación, dos de cada tres desempleados en la provincia menores de 30 años tienen estudios secundarios (ESO, Bachillerato o FP de Grado Medio). El informe no aporta datos suficientes como para bajar al detalle del problema de la falta de formación de muchos jóvenes , que siguen dejando el sistema educativo sin ninguna preparación laboral. En Córdoba, este colectivo busca, sobre todo, empleo en el sector servicios: más de la mitad de sus integrantes pertenece a ese área de actividad. Sumaron a 31 de diciembre de 2017 un total de 8.000, con lo que representaban u n 53,1% del global de los desempleados de menos de 30 años.

Hay que añadir el enorme peso que tiene en este grupo de parados el de quienes buscan su primer empleo . Al cierre del pasado año, había 4.677 jóvenes que intentaban estrenarse en el mercado laboral. O sea, eran el 31% del total. Las dificultades de los menores de 30 años para lograr su primera ocupación quedan evidenciadas cuando se mira que, en el conjunto de desempleados de la provincia, el colectivo de los que buscan el trabajo con el que arrancar su currículo supone sólo el 11,2%.

Pese a que son el grupo de quienes llevan menos tiempo en el mercado laboral, una parte de ellos ya saben lo que es convivir muchos meses con el paro . En concreto, 2.756 acumulaban a 31 de diciembre más de un año sin lograr una ocupación. Suponían el 18,3% de los desempleados de entre 16 y 29 años.

En el conjunto de la provincia, el paro de larga duración tiene un alcance mucho mayor : afecta al 42% de las personas que no logran una ocupación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación