Balance provisional

Los patios de Córdoba duplican las visitas del año pasado y se acercan a los registros de 2019

Sólo el sábado entraron en algún recinto más de 83.000 personas; a falta de los datos cerrados del domingo, se han rozado los 800.000 turistas

Patios de Córdoba | El último sábado de la fiesta, entre la bulla y el orden

Afluencia de visitantes a un patio en la jornada del sábado Ángel Rodríguez

R. Verdú

El balance final de esta edición del festival de los Patios de Córdoba , a falta de los datos definitivos que se ofrecerán este lunes, se puede considerar como excelente . Ya se ha visto una recuperación casi total del número de visitantes y por tanto del esplendor de una tradición declarada Patrimonio de la Humanidad. La fiesta aún no está a los niveles previos a la pandemia pese a que se esperaba que así fuera en este 2022, pero le falta poco. Y esa es una buena noticia.

Incluyendo el sábado se han acercado hasta alguno de los recintos casi 800.000 personas . Para ser exactos, y dado que el Ayuntamiento de Córdoba lleva las cuentas al milímetro gracias a los sensores y las nuevas tecnologías, los Patios recibieron 787.743 turistas hasta ese día.

El pasado sábado fue el segundo día con una mayor afluencia , nada menos que 83.348 personas en una sola jornada en la que Córdoba estuvo muy animada. Hizo calor, con algunos puntos rebasando los 40 grados, pero a pesar de ello la ciudad estuvo muy animada gracias al festival. Las bullas se vieron no sólo en el entorno de la Mezquita-Catedral y el cercano barrio de San Basilio y Alcázar Viejo, sino también en áreas de la Axerquía .

Provisionalmente, se puede avanzar que la Fiesta de los Patios de 2022 cerrará con un descenso de en torno a un 15 por ciento con respecto al año 2019, el último que se celebró con normalidad y en el que se rozó la cifra mágica del millón de visitantes .

Pero si se comparan los registros con el año pasado, el número de visitantes se ha duplicado de largo, ya que en 2021, aún con muchas restricciones , se logró reunir a 404.069 visitantes . Cuando se conozcan los números del domingo se pasará de las 800.000 personas ya que este domingo los patios están abiertos hasta las 20.30 horas (el resto de los días cerraron a las 22 horas para descanso de los propietarios de los recintos).

Comparación

Para tener en perspectiva lo que estos datos significan, se pueden comparar con el número de visitantes a la Mezquita-Catedral , el monumento más reconocido de la ciudad con diferencia. Antes de la pandemia, al templo entraban dos millones de personas , su récord histórico obtenido en 2019, justo antes de la crisis. Después, la Mezquita se ha ido recuperando poco a poco hasta alcanzar los 750.000 visitantes el pasado año. Pero se trata de entradas registradas a lo largo de todo un año, mientras que la fiesta de los Patios se celebra únicamente durante 15 días.

Hay diferencias entre rutas y patios, con más demanda hacia algunas zonas. El Ayuntamiento distribuye los 52 patios a concurso en seis rutas , a los que hay que sumar los ocho espacios públicos que no compiten y que suelen ser edificios oficiales o propiedad de empresas y fundaciones.

Como ya es habitual, San Basilio-Alcázar Viejo es la zona más conocida y también la que más visitantes recibe, a bastante distancia de las demás. Así se constata con la información relativa al sábado pasado, cuando hasta esa zona en el borde occidental del Casco Histórico llegaron 19.498 turistas , casi uno de cada cuatro del total. La siguiente ruta es Santa Marina-San Agustín, pero ya a mucha distancia de la anterior, con 13.849 entradas (un 30 por ciento menos).

Turistas en un patio Ángel Rodríguez

La zona Regina-Realejo es la menos transitada y conocida, con 4.810 turistas en ese día. Es también la ruta más pequeña con cinco patios y su recorrido resulta confuso puesto que la plaza que la da parte del nombre, Regina, está en realidad incluida en otro recorrido (Santiago-San Pedro).

Las demás rutas, ordenadas por el número de visitantes del sábado, son San Lorenzo (12.007), Santiago-San Pedro (12.751) y Judería-San Francisco (12.883). Como puede verse, las diferencias entre barrios, con la excepción de Alcázar Viejo y el Realejo, son escasas, lo que supone una redistribución del turismo desde las zonas más saturadas hasta la Axerquía.

Sin embargo, el patio más visitado no está en San Basilio. Es el número 6 de la calle Marroquíes , archiconocido y singular recinto que es también uno de los más premiados de toda la historia del certamen. El pasado sábado recibió 3.050 visitantes , pero el anterior logró el récord de esta edición de los Patios de Córdoba con 3.644 entradas. Ningún otro espacio ha llegado a recibir más de 3.000 visitas en una sola jornada, aunque varios superaron de largo los 2.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación