Patios Córdoba 2022

(Vídeo) Bullas y colas desbordan de cordobeses y turistas el primer fin de semana del concurso

Esperas de más de una hora en San Basilio y Marroquíes confirman una edición de masas

Patios de Córdoba 2022 | Fechas, horarios, rutas... Todo lo que necesitas saber sobre el festival

Patios de Córdoba 2022 | Rejas y balcones, cuando el color y las flores esperan en la calle

Colas en la calle San Basilio para visitar los Patios de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para cualquier cosa en Córdoba este sábado hay que esperar y hacer cola. El que se dirige a San Basilio buscando sus patios, los más clásicos, ya lo sabe cuando se acerca por el Alcázar de los Reyes Cristianos y ve que los que hacen cola llegan casi hasta la calle Amador de los Ríos.

Si es así en un monumento que está abierto todo el año, ¿cómo no será en recintos que apenas abren de forma regular dos semanas? Y la respuesta confirma todo lo que pasa. Pedro es almeriense y está con un amigo de Córdoba haciendo cola para entrar en uno de los patios de la calle San Basilio.

«No es la primera vez que vengo a Córdoba, pero sí la p rimera vez en los Patios . Para el primero hemos tenido que esperar unos veinte minutos, que no es mucho», dice. Su guía cordobés sí avanza que habrá más conforme avance la mañana. La cola ya llega al Arco de Caballerizas.

La calle de San Basilio, la arteria principal , casi no tiene un hueco libre desde primera hora, sobre todo en el tramo que va desde el cruce con Martín de Roa hasta la iglesia, en que la V irgen del Tránsito recibe a los visitantes en veneración para una ofrenda floral.

Es casi difícil saber dónde empieza y termina cada cola y en una de ellas, en los números impares, hay una pareja que llega de Guadalajara . Se confiesan algo decepcionados con lo primero que han visto: «Esperaba más». Pero también confían en que las siguientes impresiones sean mejores.

El siguiente tramo de la calle es bastante más amplio y eso permite que no esté tan congestionado el paso, pero también hay mucha gente, y muchos grupos de forasteros en torno a los paraguas de los guías turísticos. Buscan el emblemático 44 y después llegarán hasta Postrera y Duartas en busca del festival de colores.

Interior de un patio del Alcázar Viejo Valerio Merino

Por las conversaciones suena la idea de ir a la calle Marroquíes , cuyo patio-barrio, el del número 6, hace tiempo que rivaliza y casi gana a los del Alcázar Viejo. La estrecha vía tampoco parece poder contener a los que visitan, que ocupan incluso la calle Mayor de Santa Marina .

Hay que esperar para entrar y para comer en los restaurantes y en los bares, incluso para los servicios pórtatiles que el Ayuntamiento ha instalado en algunos puntos en previsión de situaciones de mucha asistencia de público.

Los horarios para los Patios de Córdoba son más amplios en los fines de semana precisamente en previsión de lo que está sucediendo: en el primer año sin confinamiento ni restricciones las visitas desbordan gozosamente a una ciudad en su época grande.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación