Patrimonio

El Palacio Ducal, de Fernán Núñez, rescatará su faceta monumental con unas obras valoradas en 1,6 millones

Recibe fondos para una restauración definitiva tras varias actuaciones parciales que evitaron más daños

Fachada del Palacio Ducal de Fernán Núñez Jesús Prieto

Jesús Prieto

Después de años de un continuo goteo de pequeñas obras que han permitido la consolidación y el mantenimiento del colosal Palacio Ducal de Fernán Núñez , el edificio monumental de la localidad recibirá el espaldarazo definitivo para su restauración total que va a costar en torno a 1,6 millones de euros.

Una actuación que será posible gracias a la subvención del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento que englobará 1 millón aportado por el Gobierno de España y casi 600.000 euros por parte del Consistorio local .

Desde el año 2011 repartidos en distintos trabajos se ha llegado a invertir 1,2 millones de euros para, entre otras cosas, fortalecer cimientos , recuperar la capilla de Santa Escolástica, la escalera principal, las cocinas o distintas salas interiores.

También se repararon la práctica totalidad de las cubiertas y se sustituyó toda la carpintería exterior que ha evitado en gran parte la entrada de humedad.

Los fondos para esta rehabilitación saldrán del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento (un millón) y del Ayuntamiento de Fernán Núñez (600.000 euros)

Pero, a pesar del inmenso esfuerzo hecho hasta el momento por el Ayuntamiento, aún se hacía necesario un gran empujón que permitiera recuperar en su grandiosidad las cúpulas , las pinturas de las paredes o los suelos originales. Y es que son más de 1.200 metros construidos que se dividen en tres plantas y que cuentan con espacios tan atractivos como la capilla, la escalera palatina o las cocinas. En estas estancias ya ha habido en parte actuaciones previas y, de hecho, la capilla está totalmente terminada.

Quedan otros espacios de vital importancia en los que aún no se ha actuado como los dormitorios del conde y la condesa , el salón principal de palacio o la sala del administrador que cuenta con una original bóveda tabicada.

Estancia interior del Palacio Ducal de Fernán Núñez J. P.

Algunas de las intervenciones realizadas desde los años 80 del pasado siglo, cuando fue cedido por sus propietarios al Ayuntamiento, introdujeron elementos ajenos a la edificación . El proyecto de restauración diseñado ahora por el estudio de arquitectura Arquinexos pretende eliminar los añadidos para que el resultado final sea lo más parecido posible a como fue concebido en su construcción en el siglo XVIII.

Y es que fue precisamente entre 1783 y 1787 cuando el conde y diplomático Carlos José Gutiérrez de los Ríos se encargó de acometer esta construcción y diseñar sus estancias que se levantaron sobre una antigua edificación militar conocida en el municipio como el castillo.

La plaza de Armas

Junto al edificio principal se construyeron otros adyacentes en torno a la Plaza de Armas y que acogieron, entre otros, escuelas, molinos, caballerizas o bodegas.

Ya en el año 2003 un estudio diagnóstico realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso de manifiesto el penoso estado de conservación en que se encontraba . Incluso se llegó a cifrar su restauración integral en dos millones de euros. También indicaba este estudio que era muy urgente una primera actuación, valorada en más de 300.000 euros, para reforzar sus cimientos. Ninguna de estas mejoras llegó a realizarse.

Hubo que esperar casi al año 2011 para que el Ayuntamiento tomara las riendas en la conservación del edificio. Un ímpetu que tendrá este broche de oro para volver a contemplar en todo su esplendor una de las construcciones más originales de la provincia de Córdoba.

Se hace ahora especial hincapié en recuperar los colores originales de las paredes que fueron sustituidos por otros. Predominaba el azul y el rosa. También se quieren eliminar algunas pinturas murales que se introdujeron hace treinta años. El proyecto hace referencia asimismo a la reubicación en sus lugares originales de los muebles que se hayan podido conservar o de los cuadros que han sido restaurados en los últimos años. Por otra parte, se recuperará en la medida de lo posible el empedrado original del patio y se pondrán en valor columnas de estilo mudéjar que han salido a la luz.

Una vez que culminen los trabajos, que están ahora en fase de licitación , será como si el tiempo no hubiera pasado. El palacio junto a sus impresionantes jardines seguirán brillando con luz propia y serán, por muchos años más, la principal seña de identidad de Fernán Núñez. Hay que recordar que en febrero del presente ejercicio se conoció que el Palacio Ducal se amueblará con el mobiliario cedido por la Fundación de Ferrocarriles .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación