Turistas ante la puerta cerrada del Alc´ar en un día festivo
Turistas ante la puerta cerrada del Alc´ar en un día festivo - Valerio Merino
TURISMO

Otro puente más sin contar con los museos municipales

El Consorcio de Turismo no prevé abrirlos el próximo lunes, víspera de Todos los Santos

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo apunta a que ante el puente de Todos los Santos (se celebra en todo el país), el Ayuntamiento volverá a tropezar con la apertura de sus museos y monumentos. El Consorcio de Turismo municipal tiene colgados en su web los horarios de los puntos de interés para el viajero de cara al próximo puente. Y el Ayuntamiento no se prevé abrir el lunes 31 (día habitual de cierre de estos espacios) el Alcázar, sus Baños Califales; ni de los museos Julio Romero de Torres ni Taurino. Además, el sábado, se podrá disfrutar de ellos de 8.30 horas a 16.30 mientras el domingo y el 1 de noviembre (Todos los Santos), el horario será de 8.30 a 14.30.

Los dos sindicatos mayoritarios en Capitulares (CTA y CC.OO.) señalaron ayer a ABC que no habían recibido ninguna llamada para sentarse a negociar la apertura el día 31 y la ampliación del horario para el resto de días del ciclo festivo.

Además, no creen que dicha llamada al diálogo se dé.

Posible reunión

Fuentes oficiales del cogobierno municipal PSOE-IU no cerraron la puerta a que ambas partes se sienten. «Estamos estudiando las posibilidades que la legislación y el presupuesto nos permite, que son limitadas», indicaron desde el bipartito, en lo que sonó a intento de no reconocer que el Alcázar o el Romero de Torres volverán a estar a medio gas en un puente. Son conocidas las carencias de personal en el área de Monumentos y Museos. El Ayuntamiento ha anunciado la incorporación de tres interinos, que aún no se ha producido y que los sindicatos ven insuficiente.

Precisamente, la apertura de estos espacios en los puentes fue uno de los puntos negros en la labor del gobierno municipal en materia turística que denunció ayer el grupo del PP en el Consistorio. Su portavoz, José María Bellido, se posicionó tras conocerse que en septiembre los visitantes sufrieron en la capital una caída interanual del 9%. Los populares sostuvieron que el turismo es un «ejemplo del desgobierno del bipartito, que corre el riesgo de cargárselo».

El edil de Turismo, Pedro García (IU), replicó cuestionando la fiabilidad de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, lo que no hizo cuando los datos eran positivos. Añadió que, si el PP «nos responsabiliza de la gestión por septiembre que fue malo, supongo que valora nuestra labor todos los meses anteriores que hubo subida».

Ver los comentarios