Iluminación navideña en la calle Larios de Málaga
Iluminación navideña en la calle Larios de Málaga - EFE
MUNICIPAL

El nuevo espectáculo de Navidad de Córdoba, al detalle: tres sesiones de 15 minutos en 800 metros de pantallas

La obra estará lista a inicios de diciembre, según el edil de Infraestructuras, David Dorado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día más tarde se van conociendo nuevas pistas del potente espectáculo navideño de luces y sonidos que se estrenará en Cruz Conde este año. Tres sesiones diarias, de entre 10 y 15 minutos de duración, aún sin horarios definitivos de emisión, en una galería sostenida con un mínimo de 800 metros cuadrados de proyección horizontal, con todo ultimado a primeros del mes de diciembre, son los nuevos detalles desvelados por el teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento, David Dorado (Cs), a ABC.

La ubicación de los magnolios, casi en el centro en la fachada este de una de las principales arterias comerciales del Centro, es una «dificultad técnica» que deberá sortear la iniciativa anunciada el pasado jueves. La anchura de Cruz Conde, 12,5 metros, y la altura de los árboles, de 10 metros hasta la copa, son cuestiones que los encargos del proyecto deberán estudiar con minuciosidad para montar los arcos de la estructura, cuya galería será de cinco metros de ancho.

Proyecto previsto para Cruz Conde
Proyecto previsto para Cruz Conde

«Tenemos que recalcar que es una prueba piloto, con cosas que mejorar y anotaremos qué incidencias puede haber», manifestó Dorado. De ahí que la licitación pública solo admita un año de contrato. Con muchas dudas de que saliera la propuesta adelante desde que el alcalde José María Bellido (PP) se reuniera con comerciantes de la zona centro hace un mes, el delegado de Infraestructuras subrayó que ha sido posible «en tiempo récord y con el esfuerzo del equipo directivo y técnico» de su departamento.

En días se espera que Intervención dé el visto bueno para la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, si bien es posible que se modifique algún aspecto que hace referencia a que la adjudicataria tenga experiencia en montaje de espectáculos de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.

David Dorado
David Dorado

Sí es indudable que las obras de la instalación, que tendrá un dispositivo de seguridad permanente, supondrá la retirada de todos los bancos y macetones de Cruz Conde para el libre acceso de los bomberos. David Dorado adelantó que Infraestructuras aprovechará la retirada de los macetones para realizar mejoras. Actualmente los sistemas de riego les llega de las tuberías, por lo que se procederá a la instalación de llaves de paso con arquetas y tapaderas.

El presidente de la asociación de comerciantes Centro Córdoba, Manuel Blasco, se congratuló de un proyecto que se hace realidad, tras un tortuoso recorrido. «Es estupendo que de una vez por todas la ciudad tenga un espectáculo de este tipo, que repercute en el comercio y que generará empleo con la llegada del turismo nacional y de gente de nuestros pueblos de la provincia», apuntó.

«Córdoba se lo merecía», agregó. «Es un paso importante. Por fin, un gobierno municipal se da cuenta de las necesidades de los comerciantes del Centro», afirmó Blasco. La propuesta original nació en 2016. «Se buscó financiación, pero era muy costosa», reconoce. En concreto, 450.000 euros para un espectáculo con más arcos y con una iluminaria diferente.

El proyecto se lo encargaron a una empresa experta en este tipo de montajes, Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil. «Los técnicos no lo vieron viable por la anchura de la calle Cruz Conde», aseguró Manolo Blasco. Una oportuna cita con el entonces candidato del Partido Popular, José María Bellido, abrió las puertas de la esperanza a la asociación de comerciantes, aunque también le comunicaron la idea a Ciudadanos.

Ambas formaciones políticas incorporaron la propuesta en las medidas con carácter prioritario en los 100 primeros días de gobierno municipal de coalición. «Eran tiempos de promesas y le lanzamos el reto al actual alcalde», apuntó Manuel Blasco, que tira de ejemplos para darle relevancia al espectáculo en ciernes. «Es verdad que se necesita una inversión importante, pero ahí están los casos de Málaga, con una calle más corta que Cruz Conde, o Vigo, que se ha puesto en el mapa con una iluminación muy potente, con efectos sorprendentes, pero el impacto económico también ha sido grande», aludió.