Demografía

El Norte es la zona de Córdoba donde más cayó la población en dos décadas: 11.000 habitantes menos

Sus dos comarcas, Guadiato (-16%) y Los Pedroches (-9%), protagonizan las bajadas más acusadas desde 1999

El Bajo Guadalquivir, con poblaciones como La Carlota y Fuente Palmera, es la que más crece (casi 8.000 nuevos vecinos)

Un hombre pasea por medio de una calle en Conquista, que ha perdido un 27% de sus habitantes en dos décadas Á. C.

Baltasar López

El Norte de la provincia ha perdido en las dos últimas décadas 10.912 habitantes . Pasó de 91.685 al cierre de 1999 a 80.773 al dar las campanadas de 2019 (último dato disponible por localidades), según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso supone un descenso de su población del 11,9% .

Sólo con esas cifras se entendería perfectamente la presencia de las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato (conforman la parte septentrional de Córdoba) en la constitución la pasada semana de la plataforma Provincia 51 contra la despoblación . La forman 80 municipios de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real.

De las siete comarcas más la capital en que se divide territorialmente la provincia, las dos del Norte fueron con diferencia las que más población perdieron en el periodo analizado [todos los datos en la tabla que acompaña a esta información].

Múltiples factores confluyen en esta tendencia . La parte septentrional de Córdoba está cada vez más envejecida, con su población mayor por encima de la media provincial. Y sus municipios no son territorios prósperos que atraigan a la juventud. Sin la fuerza industrial del Sur y con el Guadiato sin hallar recambio para la actividad minera, solo la potencia de la agroalimentación, gracias a Covap, alivia sus malos datos económicos.

Santa Eufemia (-35%), Conquista (-27%) y Villaralto (-26,7%) sufren las mayores caídas de residentes registrados

La peor evolución la protagonizó el Valle del Guadiato , que acabó 2019 con 28.683 habitantes . Son 5.519 menos que los que tenía 20 años antes. El desplome fue del 16,1% . Por detrás se situó Los Pedroches , donde en estas dos décadas la cifra de residentes menguó un 9,4% . De 57.483 cayó a 52.090.

Otras dos comarcas saldaron el periodo analizado con descensos, aunque fueron menores que los del Norte: Guadajoz (-5,6%) y Alto Guadalquivir (-1,6%). En el conjunto de la provincia, hubo crecimiento: +1,6% . Pero en este indicador, hay que rascar, porque el global de Córdoba es positivo gracias a la buena marcha de la década de arranque del siglo, porque desde finales de 2010, cuando su cifra de habitantes tocó techo con 805.857, ha venido bajando hasta los 781.451.

El caso del Guadiato es distinto, porque en todo el periodo estudiado , con la excepción de 2005, la línea fue descendente . En Los Pedroches , hay que distinguir entre la época 2001/2008, que arrancó con descensos y luego protagonizó un comportamiento de dientes de sierra, y lo sucedido a partir de 2009, cuando ha encadenado bajadas .

Dos mujeres charla en Los Blázquez (Valle del Guadiato) Álvaro Carmona

Esta última comarca aglutina cinco de los diez municipios de Córdoba que más residentes han perdido en las dos últimas décadas . Son localidades con la característica común de su pequeño tamaño: ninguna supera los 1.500 habitantes.

Santa Eufemia es la que más ha visto reducirse su padrón . Cuando se despidió 1999 vivían allí 1.148 personas y 20 años después son 743, lo que supone una caída del 35% , que le hace ser igualmente el enclave de Córdoba en el que más mermó el censo. Por detrás se sitúan Conquista , tercer municipio de Córdoba con más reducción de la población (-26,9%); Villaralto (cuarto y -26,7%); Torrecampo (quinto y -26,5%) y Cardeña (octavo y -22,9%).

La despoblación de Los Pedroches no avanzó más gracias a las buena evolución de su referente, Pozoblanco (sede central de Covap), que elevó sus empadronados un 5,7% para quedar situados en 17.204. Eso sí, el crecimiento se debió sólo a los guarismos de la primera década de este siglo.

Parados

El Guadiato , por su parte, aporta tres municipios a la negativa lista de las diez localidades que más residentes se dejaron por el camino de estas dos décadas. El mayor retroceso se dio en Belmez , sexto municipio de la provincia con mayor descenso (-25,6%, para quedar sus empadronados en 2.921); Fuente Obejuna , séptimo (-23,6%, con lo que baja a 4.501 habitantes); y Valsequillo , noveno (-22,7%, para descender a 348 residentes). Muy mal dato registró también la ciudad más poblada de esta comarca, Peñarroya-Pueblonuevo . Perdió al 18,9% de sus vecinos. En cifras contantes y sonantes, son casi dos millares y medio menos, cayendo su padrón a 10.561 ciudadanos.

En el Guadiato, el 25% de los habitantes tiene 65 años o más, y en Los Pedroches suponen el 24%. La media provincial es del 19,5%

Como se ha indicado, el Norte es , además, un territorio con una población envejecida por encima de la media cordobesa , lo que juega demográficamente en su contra. Este fenómeno se nota más en el Guadiato . Allí, al final de 2019, uno de cada cuatro residentes tiene 65 o más años . Esa ratio se situó cinco puntos y medio por encima de la media provincial (el 19,5% de sus habitantes era población mayor). El peso de los habitantes de 65 años o más también era fuerte en Los Pedroches . De cada cien habitantes, 24 se movían en esa franja de edad.

Y la situación económica del Norte tampoco ayuda a fijar la población ni a atraer nuevos vecinos . Especialmente intenso es el problema del desempleo en el Guadiato . Según el Instituto de Estadística de Andalucía, en esta comarca la tasa de paro en 2020 fue del 36% -36 de cada 100 personas en edad de trabajar y que quieren hacerlo no logran una ocupación-. Son diez puntos más que la media provincial , ya de por sí alta: 25,8%.

Mejor indicador presentaba Los Pedroches . Allí, en 2020, el 24,4% de la población activa (la que quiere trabajar) no ha logrado hallar un empleo . A favor de este territorio, juega el indicador de Pozoblanco, con la reseñada potencia del sector agroalimentario del que tira Covap, donde la tasa de paro es del 21,6%, que está cuatro puntos por debajo del promedio cordobés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación