OBITUARIO

Muere Ignacio Muñoz de la Espada, una figura clave de la vida municipal de Córdoba

Fue el secretario general del Ayuntamiento de Córdoba prácticamente desde los albores de la democracia hasta 1995

Los alcaldes que han gobernado Córdoba desde la Transición

Ignacio Muñoz de la Espada, a la derecha, en la toma de posesión de Herminio Trigo como alcalde, en 1991 ABC

Rafael Ruiz

Ha fallecido a los 92 años de edad Ignacio Muñoz de la Espada Bello, nombre desconocido para el gran público pero clave para la vida municipal democrática de la ciudad en el que fue su cargo. Muñoz de la Espada fue el secretario general del Ayuntamiento de Córdoba prácticamente desde los albores de la democracia hasta 1995 . El funcionario municipal tomó posesión del cargo primero en funciones en 1979. Su nombramiento oficial se produjo en Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba en 1980.

Muñoz de la España cerró su ciclo profesional con el cambio de corporación en la que el PP gobernó por primera vez cuando ya era una institución dentro de la institución. Fue clave, dijo siempre Julio Anguita, para el desarrollo de la labor institucional del primer ayuntamiento democrático, presidido por el político del PCE pero gobernado por un pacto de coalición que resultó algo inestable. Suya fue la decisión de que la toma de posesión de Anguita se realizara en el entonces escuálido salón de plenos de la calle Pedro López que tuvo una segunda parte, masiva y extraoficial, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Control de la legalidad

Muñoz de la Espada asistió, por tanto, a las ceremonias de investidura de Julio Anguita, Herminio Trigo y Manuel Pérez. No presidió la de Rafael Merino por un recurso electoral. En un momento donde el Ayuntamiento de Córdoba no tenía ni de lejos la estructura actual, el secretario general tenía un papel relevante no solo en el control de legalidad de los asuntos públicos sino en el propio funcionamiento de la casa. Suyo fue el informe encargado por Anguita , por ejemplo, para investigar si el Triunfo de San Rafael era o no propiedad del Consistorio .

Tal fue la impronta del secretario general del Ayuntamiento de Córdoba en vida municipal que se le rindió homenaje expresamente en el primer cuarto de siglo de los ayuntamientos democráticos. Todos los alcaldes elegidos en las urnas hasta 2004 (Anguita, Trigo, Pérez, Merino y Aguilar ) protagonizaron un acto en el Alcázar de los Reyes Cristianos donde efectuaron un homenaje a todos los funcionarios que trabajaron para la institución. Ese homenaje se personificó en la figura de Ignacio Muñoz de la Espada Bello. La Junta de Gobierno Local emitirá el lunes 6 de junio de 2022 un acuerdo para dar el pésame oficial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación