Manifestación

Dos minutos de silencio en la escuelas concertadas para protestar por la nueva Ley de Educación en Córdoba

Colectivos y plataformas sociales denuncian la falta de consenso en la tramitación de la norma

Preparación de un aula en el colegio Divina Pastora de Córdoba capital, el pasado mes de septiembre Valerio Merino

S. L.

Escuelas Católicas de Andalucía, CECE Andalucía, FSIE Andalucía, FEUSO Andalucía, Concapa Andalucía y Fapyma, organizaciones andaluzas integradas a nivel nacional en la Plataforma de Concertados , continuarán en los próximos días con acciones de movilización en contra de la nueva Ley Orgánica de Educación (Lomloe), según indica un comunicado de prensa.

En concreto, la educación concertada y privada andaluza ha organizado para el próximo miércoles 18 de noviembre a las 11.30 , en las puertas de cada centro educativo y guardando las medidas de seguridad, que una representación de la comunidad educativa (familias, equipos directivos, profesores, PAS y alumnos) y de espaldas a la calle se guarden dos minutos de silencio en contra de la LOMLOE. Seguidamente, una persona leerá el manifiesto elaborado por la Plataforma a nivel nacional en contra de la reforma de la Ley Orgánica de Educación.

Patronales, sindicatos y confederaciones de padres de la concertada coinciden en rechazar la Lomloe, tanto por el momento, como por la forma y, sobre todo, el contenido . Por el momento, «porque su tramitación se produce en plena pandemia , entre estados de alarmas, en una situación crítica en lo sanitario y por ende en lo económico», reza el comunicado.

Por la forma, porque esta norma -aseguran los promotores de la protesta- «aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso y pacto con los actores implicados, a los que ni siquiera se ha llamado para negociar el documento: no es que haya buscado el consenso, es que por primera vez en la historia de la democracia ni siquiera se ha pretendido el diálogo. Pero sobre todo es una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza».

Así, según los representantes de la concertada y privada, la Lomloe «supone un ataque sin precedentes al derecho de padres y tutores a elegir la educación que quieren para sus hijos, derecho avalado por la propia Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas . Al eliminar la demanda social, como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares concede al Estado un poder absoluto y absolutista para realizar una planificación unilateral de los centros, más propia de regímenes totalitarios que democráticos».

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