ANIVERSARIO

Miguel del Moral, veinte años de la muerte y del silencio sobre un pintor de Córdoba

El 28 de abril de 1998 falleció el artista de Cántico y el olvido se tragó parte de su memoria

La obra «Teólogos», de Miguel del Moral, que custodia la Diputación Provincial de Córdoba RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

El mayor triunfo de un artista puede ser que el ojo de cualquier amante de la expresión identifique de un vistazo su obra por su estilo inconfundible. Eso sucedía con Miguel del Moral , un pintor aclamado en Córdoba durante décadas y protagonista indiscutible de la estética de la revista «Cántico» , hasta el punto de que definió al famoso «Ángel del Sur» que estaba en su portada.

El 29 de abril de 1998, hace ahora veinte años, murió un artista que se inspiró en el barroco para formar un estilo propio sin renunciar a la modernidad. Acababa de cumplir 81 años y sobre él cayó desde entonces el silencio y el olvido de una obra que hasta entonces había sido imprescindible en la ciudad.

Pablo García Baena, Juan Bernier y Miguel del Moral, en Trassierra ABC

Miguel del Moral, nacido en 1917, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, pero después se marchó a Madrid, donde colaboró con varias revistas y publicaciones de las décadas de 1930 y 1940, pero también conoció a los grandes maestros del Museo del Prado , sobre todo a Zurbarán, una de sus mayores influencias.

De vuelta en Córdoba trabó contacto con los creadores de Cántico y contribuyó a definir su estética . Si en lo poético los autores buscaban en las raíces clásicas para desde ahí evolucionar a lo moderno, también el partía de la admiración a Antonio del Castillo y Juan de Valdés Leal sin renunciar al arte de su tiempo.

Obra expuesta en la galería Studio 52 en noviembre de 2017, por su centenario ROLDÁN SERRANO

La Diputación Provincial custodia una de sus obras más aclamadas, «Teólogos» , un homenaje a Zurbarán con su propio estilo, en el que se advierten algunos rasgos propios, como el uso de los blancos , pero su obra está repartida por muchas colecciones privadas de la ciudad. Los ojos almendrados con grandes iris también forman parte de sus señas de identidad.

Una de las obras de Miguel del Moral RUIZ DE ALMODÓVAR

El olvido que sepultó su memoria ni siquiera se levantó en 2017, el año en que se celebraba el primer centenario de su nacimiento. De ello se lamentaba Pablo García Baena en la última entrevista que concedió a ABC, en octubre: «Fue un pintor que llenó su época . Rara es la casa de Córdoba, con posibles, eso sí, que no tenga un retrato o un cuadro de Miguel del Moral. Es el pintor de Córdoba de una época, total. El Ayuntamiento dijo que estaba haciendo un espectáculo, pero ¿qué espectáculo? El espectáculo será ver sus cuadros, una exposición, con esa materia tan densa de pintura, y ese manejo del pincel».

Al hablar del espectáculo, Pablo García Baena se refería a «Miguel del Moral. El ángel de la Hoguera », una creación que se realizó en el marco de Eutopía , el Festival Europeo de la Creación Joven, y que se hizo en noviembre en la plaza del Potro. El actor Antonio Pedraza encarnaba al pintor en un montaje en que también estaban la cantaora Isa Jurado, el bailaor Marcos Morales y varios músicos más, además del coro Ziryab.

Portada de la revista «Cántico», con un dibujo de Miguel del Moral ABC

También alertaba del deterioro de su casa de la calle de la Hoguera , a pocos metros de la Mezquita-Catedral, y de que la familia había pedido ayuda a las instituciones para intentar restaurarla. Una sola exposición se ha realizado en la Sala Studio 52 , con varias obras de su autoría. Veinte años después, quienes recuerdan a Miguel del Moral no pueden ver su obra reunida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación