Mercado del aceite

El dueño de Coosur se convierte en el segundo accionista de Deoleo (Carbonell)

Juan Ramón Guillén (Acesur) compra el 5,07% tras el exitoso plan para quitar deuda

Lineal de producción de la planta de Aceusr en Dos Hermanas (Sevilla) J. M. Serrano

F. J. Poyato

Juan Ramón Guillén Prieto , máximo accionista de Aceites del Sur SL (Acesur) , propietaria entre otras de marcas como Coosur o La Española , ha comprado el 5,07% de acciones de Deoleo convirtiéndose tras el fondo británico CVC Capital Partners (56,4%) en su segundo máximo accionista . Deoleo, presidida por Ignacio Silva, es la dueña de marcas como Carbonell, fabricada en la planta que el grupo posee en Alcolea. La operación se cerró el pasado 25 de junio y ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El valor de esta participación se ha cifrado en unos 4,5 millones de euros.

Tras la conversión de deuda en acciones por parte de Deoleo para salvar su viabilidad en un plan de reestructuración financiera que ha dado muy buenos resultados en su retorno al mercado de valores —llamada operación acordeón y con unas previsiones de triplicar sus resultados de explotación—, han surgido tres nuevos accionistas de referencia. Porque a Guillén se suman la sicav Global Income SA , con sede en Luxemburgo, que compra el 3,97% de las acciones (un valor de 3,3 millones), y la sociedad Invesco LTD , que se hace con el 2,065%.

Acesur facturó en 2018 un total de 635 millones de euro . Cuenta con ocho plantas industriales y 600 trabajadores . Es propiedad en un 80% de la familia Guillén y en un 21% de Unicaja, Caja Rural de Jaén, Jaencoop y Junta de Andalucía. Reparte sus ingresos a partes iguales entre el mercado nacional y el extranjero. El 75% del volumen de negocio corresponde a venta de aceite envasado , otro 10% procede de la venta de electricidad y de biomasa para producción energética o de calor a través de la empresa Enersur, filial de Acesur; un 5% vienen de las salsas y vinagres y el resto son semillas, aceites a granel y subproductos del aceite.

Del aceite que vende Acesur envasado, el 66% es virgen extra y un 33% es aceite de oliva tradicional. Entre sus principales marcas están Coosur, La Española y Coosol . Alrededor de un sesenta por ciento lo prdouce para marcas propias y el resto, a terceros. Uno de sus principales cliente en este sentido es Mercadona . Coosur, la gran enseña de la familia Guillén, tiene el 14% del mercado del aceite de oliva virgen extra en España.

Cuentas de Deoleo

Aunque algunas fuentes apuntan a que se trata de una mera «inversión personal» de Juan Ramón Guillén , no deja de ser significativa la entrada en un competidor directo de peso que maneja marcas potentes en el mercado italiano (Bertolli y Carapelli) y referencias españolas de prestigio como Hojiblanca, Koipe y Koipesol. Un gigante de la comercialización del aceite que más saneado afronta un horizonte estratégico , por lo que muchos valoran más esta «jugada».

Como resultado de la reestructuración financiera de Deoleo, la deuda sindicada del grupo ha pasado de 575 millones de euros a 242 millones, lo que supone 333 millones menos, con lo que la deuda financiera neta se ha reducido en 375 millones de euros.

Además, el grupo ha rebajado el coste de intereses en aproximadamente un 60% . «Esto, sumado a la positiva evolución del negocio que se reflejó a cierre del primer trimestre, fortalece la capacidad de la compañía para cumplir con el plan de negocio a largo plazo», ha resaltado la sicav.

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