ContraMiradas

María José Sánchez (Premio Digital Leader): «El entorno digital va a una velocidad de vértigo»

Esta joven palmeña dirige un equipo de programadores web en el Grupo Santander y acaba de recibir un acreditado galardón internacional

María José Sánchez posa para ABC en Madrid Isabel Permuy
Aristóteles Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acaba de alzarse con uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de las nuevas tecnologías . Es de Palma del Río y su formación universitaria caminaba hacia territorios relacionados con la traducción y la interpretación. Pero su vida dio un giro inesperado y hoy dirige un equipo de más de treinta personas de la División Global Technology & Operations del Grupo Santander en Madrid. El galardón le ha sido concedido por la empresa Globant para distinguir a las profesionales que «inspiran, lideran y crean el cambio».

Ha sido reconocida usted como «líder digital» en un premio con alcance internacional. ¿Cuáles son sus méritos?

Me sorprendió mucho el galardón. No logro ver ese valor que me adjudican. Creo que valoraron mi trayectoria basada en mi curiosidad innata , mi afán de superación, mis circunstancias familiares y sus valores centrados en el esfuerzo, la superación de obstáculos, romper barreras y la perseverancia. Quizás ahí han visto mi valor.

¿Y cuáles son esas circunstancias familiares que han condicionado su carácter?

Vengo de una familia trabajadora y sencilla, con fuertes valores educativos . Eso ha facilitado mi espíritu de lucha siempre. Estudié gracias a becas obtenidas por mis resultados académicos. Y estoy muy agradecida por los valores que me ha inculcado mi familia.

Por cierto, ha competido con 70.000 candidatos de 27 países. Es usted la reina de las nuevas tecnologías.

Bueno, han sido 70.000 nominaciones . En la primera fase había que votar libremente y la suma de esas nominaciones ha llegado a esa cifra. Yo ya estaba contenta solamente con haber sido finalista. Al final, he conseguido ser ganadora a nivel nacional , pero ni siquiera contaba con ello, aunque realmente es un orgullo para mí.

«Nunca se puede decir que no existes si no estás en internet. Hay negocios que son igual de válidos»

Le habrán aplaudido sus compañeros.

Sí, me han dado la enhorabuena. Una compañera me ha pasado una foto de una de las salas del edificio corporativo donde trabajo y aparecía yo con una frase mía.

¿Qué frase?

Se la leo: «Es fundamental tener una competencia digital óptima y tratarla como una necesidad permanente, entendiéndola no como algo aislado sino como un conjunto de habilidades que facilita el trabajo en equipo, el aprendizaje, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la innovación y la comunicación».

El premio reconoce su esfuerzo en gestionar la innovación, la colaboración y la promoción de la diversidad. ¿Por ejemplo?

Bueno, llevo muchos años trabajando en entornos globales y equipos multiculturales, con diferentes tipos de perfiles de distintos países, culturas o razas . Eso también lo han valorado en el premio. Es un reto en sí. Hay que tener en consideración diferentes entornos y las fortalezas que brinda la diversidad.

La curiosidad y el espíritu de superación son el motor de María José Sánchez. Quizás por eso acabó dando un volantazo a su vida pese a haber estudiado en la Universidad de Granada la carrera de Traducción e Interpretación .

María José Sánchez, durante la entrevista con ABC Isabel Permuy

«He ido formándome con espíritu de lucha y me abrí paso en el mundo de las tecnologías y la información», asegura en conversación telefónica desde Madrid, donde trabaja y reside desde hace años. Estudió y trabajó en Inglaterra y hoy es responsable de un equipo de diseñadores y programadores web en el Grupo Santander .

¿Quien no está en internet no existe?

Internet hoy día a nivel empresa es una plataforma que te da mucha voz y mucha visión. Dependiendo del tipo de negocio, es fundamental estar en internet. Pero nunca se puede decir que no existes. Hay todo tipo de negocios , también no digitales, que son igual de válidos. Internet facilita mucho poner a disposición de tus clientes tus servicios a nivel global. Tiene un alcance enorme y puedes llegar a cualquier parte del mundo.

«La brecha digital no debería partir el mundo en dos. Hay que tener en cuenta a todo tipo de clientes y personas»

¿La tecnología es la revolución más decisiva de la historia?

Desde luego, ha sido un gran paso. ¿El gran paso de la humanidad? No soy quien para decirlo. La tecnología viene acompañándonos desde hace tiempo. La exposición a estas nuevas tecnologías es cada vez mayor. Y la forma de comportarnos cada vez implica un mayor uso de las nuevas tecnologías.

¿La brecha digital partirá el mundo en dos?

No debería. Quien hace bien su trabajo tiene en cuenta a todo tipo de clientes y de personas. A quienes somos digitales y a quienes no saben de tecnología. Si se hace un buen uso de la tecnología, no debería abrir una brecha digital . A día de hoy hay empresas que están teniendo muy en cuenta a segmentos de la población que no se han subido a la ola de las nuevas tecnologías, como por ejemplo en el caso de las personas mayores .

¿Tenemos el cerebro preparado para adaptarnos al vértigo digital?

Es verdad que el entorno digital es muy cambiante y va a una velocidad de vértigo , pero las personas tienen que ir adaptándose en la medida en que ellas mismas son capaces y les interesa. Es cierto que estos cambios evolucionan muy rápido, pero todo lleva su tiempo. Hay que intentar estar al día en competencias digitales y , desde luego, tener conocimientos básicos.

¿Las redes sociales nos acercan o nos alejan de los demás?

Un uso correcto y moderado de las redes sociales es sano y nos acerca a los demás. Recuerdo que en el año 2009, cuando viví en Buenos Aires varios meses, mi hermana me dijo que habían abierto una plataforma que se llamaba Facebook y que podíamos subir allí nuestras fotos y así poder estar en contacto toda la familia . En aquel entonces Facebook era una novedad y a mí y a mi familia nos sirvió para estar más cerca. Hoy día el uso de las redes es exponencial y, en algunos casos, no se hace un uso adecuado. No puedes estar cenando con tu familia y estar mirando el móvil en lugar de hablar con ellos.

«En 2009 me fui a vivir a Buenos Aires y mi hermana me habló de una plataforma nueva. Se llamaba Facebook»

¿Qué hacemos con los ciberadictos?

Buena pregunta. Pues no sabría decirle.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

Creo que sí. Quizás no en la medida en que muchas empresas lo han aplicado hasta ahora. Se llegará a un mix. Mi opinión personal es que el trabajo presencial es necesario para las relaciones y para desempeñar determinadas labores. Lo óptimo sería que consiguiéramos algo mixto.

Más del 40 por ciento de las pymes suspende en digitalización.

Es una pena. Para tener una compañía cien por cien digitalizada necesitas recursos y dedicación. Habría que analizar por qué ese porcentaje tan alto de pymes suspende en digitalización. Si es por falta de recursos o simplemente porque no se lo han propuesto.

Uno de cada tres jóvenes pasa más de cinco horas al día enganchados al móvil. ¿Qué futuro nos espera mañana?

No tiene por qué ser un futuro malo. Toda esta evolución digita l está creando nuevas formas de trabajo. Nuevos roles. Y nuestros jóvenes, que tienen un perfil muy específico, son perfectos para adaptarse a esos nuevos entornos digitales .

«La revolución tecnológica que viene es el metaverso. Cada uno tendremos un avatar en el entorno digital»

-¿Cuál es la revolución tecnológica que viene?

Ahora se está hablando mucho de los NFT, activos digitales únicos que van a revolucionar el mundo tanto tecnológico como real, con un impacto, por ejemplo, en la música o el arte. Se están instaurando ya en nuestro día a día. O el metaverso, que va a ser un entorno virtual global que tendrá un impacto total en nuestra forma de relacionarnos e interactuar. Cada uno de nosotros tendremos un avatar en el entorno digital y contaremos con nuestras propias identidades virtuales en el metaverso.

Todo esto da miedo.

No. Es interesante. Lo veo desde un punto de vista de la oportunidad. Y forma parte de la evolución humana .

Ya está Matrix aquí.

Todavía queda.

¿Leer en papel es un atraso?

Para nada. Hay gente que no deja el papel para leer. Yo soy una amante de la lectura y reconozco que leo en digital por una cuestión de comodidad. Pero tener tus libros en tu biblioteca y sentir el olor de las hojas no lo va a poder sustituir la lectura digital jamás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación