Taj Mahal, durante un concierto reciente
Taj Mahal, durante un concierto reciente - AP
GRAN TEATRO

Con Taj Mahal llega el gran blues a Córdoba

El Festival de la Guitarra recibe al maestro norteamericano y al intérprete clásico Ricardo Gallén

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para empezar la recta final, un grande del blues. El Festival de la Guitarra de Córdoba va a tener el honor de acoger a uno de los grandes maestros de este género que todavía no había pisado las tablas de sus escenarios: Taj Mahal actúa en el Gran Teatro a las 21.30 horas de este lunes. Fue un músico que comenzó cantando en su adolescencia en un coro de gospel de Carolina del Sur. Profesor de escuela y pianista, se interesó por el jazz, pero durante su estancia en la Universidad de Massachussets nació en él una gran curiosidad por el blues, que se convirtió en pasión.

Durante la década de los sesenta, Taj Mahal se dedicó en cuerpo y alma a intentar preservar el blues tradicional y la música afroamericana.

Explotó su faceta de cantautor, compositor y musicólogo y sus inquietudes musicales iban siempre en una doble dirección: por un lado intentando mantener la tradición de la música negra afroamericana, y por el otro, que esa búsqueda no impidiera la investigación de nuevos sonidos. Ha investigado, estudiado y tocado diferentes estilos entre los que cabe destacar sus incursiones en el soul, el country, el jazz y por supuesto, el blues. Ha ganado dos premios Grammy, y en su currículum puede presumir no sólo de cantante, sino también de compositor, también de música para películas, guitarrista y multiinsrumentista. En Córdoba tocará en formato de trío.

Música latinoamericana

Antes, será el turno para un conocido del Festival de la Guitarra que nunca defrauda. Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista clásico con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. «Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con solo mirarle sus manos», decía de él el maestro Leo Brouwer. Será en el Teatro Góngora a las 21.00 horas.

Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid o la Sala Tchaikovsky de Moscú. Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, Antonio Lauroy, como no podía ser de otra forma, de su maestro y amigo Leo Brouwer.

Ver los comentarios