Provincia

Lucena | Unos 150 agricultores de Jauja exigen a la CHG que permita un proyecto de riego «crucial»

Exigen la autorización de una balsa autofinanciada con escorrentías del enil para salvar sus cosechas

Agricultores de Jauja ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ABC

J. M. García

Alrededor de 150 agricultores , a los que se añadieron representantes de todas las formaciones políticas municipales de Lucena, se manfiestaron ayer ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Sevilla para expresar su absoluto rechazo ante la postura de este organismo, que ha bloqueado cualquier posibilidad de que la Comunidad de Regantes de Paño Cabezas , de la pedanía de Jauja, pueda construir una balsa para almacenar 0,8 hectómetros cúbicos de agua para riego de sus 800 hectáreas de olivar .

Este volumen hídrico procedería de las escorrentías de lluvias que transporta el Genil durante el otoño e invierno y que, invariablemente, acaban en el mar, al no existir embalses de regulación aguas abajo, salvo el Cordobilla, en Puente Genil, y que se encuentra prácticamente colmatado de tierra.

Tras su llegada a Sevilla los agricultores recorrieron a pie los 800 metros que separan San Telmo de la Plaza de España, donde su presidente, Eduardo Gómez, dio lectura a un manifiesto ante la sede de la CHG «para decir que Jauja se muere sin este proyecto y que no podemos esperar más viendo cómo nuestras cosechas se han reducido a un 30 por ciento en los siete últimos años , motivando incluso que algunos agricultores hayan dejado de labrar sus tierras».

Gómez reiteró que «si antes de que acabe el mes no hay respuesta de la Confederación, volveremos a manifestarnos con nuestros tractores en la carretera entre Puente Genil y Lucena; y si tampoco reaccionan, iniciaremos una huelga de hambre ante la sede de este ente».

El presidente de los 240 comuneros de Paño Cabezas insistió en que «sin esas aguas no nos quedará otro remedio que abandonar las tierras y Jauja se irá despoblando paulatinamente », destacando que este año ya dan por perdida la mitad de la cosecha ante la falta de precipitaciones de la primavera . La creación de esta balsa sería asumida por ellos mismos. Los 7,5 millones de euros de su presupuesto serían abonados por los propios socios durante 20 años y de forma alicuota.

Junto a los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento de Lucena apoyaron la concentración los sindicatos UGT y CC.OO. y colectivos agrarios como Asaja, COAG, UPA o la federación de cooperativas Faeca.

Los agricultores han presentado un recurso de reposición contra la decisión del Ministerio de desestimar su proyecto por parte, al considerar la CHG que la ampliación de regadíos entra en conflicto con el Plan de Cuenca sin entrar sobre el fondo del asunto: el aprovechamiento de unas aguas de lluvia que provocan la crecida del río con un excedente que va al mar. El próximo día 13 sean atendidos por el presidente de Confederación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación