Patrimonio histórico

Lucena | El conjunto museístico de los alfares romanos de Los Tejares estára finalizado en abril de 2022

El conjunto arqueológico será el primer ejemplo de arquitectura romana alfarera abierto a la actividad turística en España

Interior de los alfares romanos hallados y restaurados en Lucena J. M. García

José María García

El Ayuntamiento de Lucena espera concluir los trabajos de musealización del complejo de los alfares romanos de Los Tejares en abril de 2022, fecha límite impuesta por la Diputación de Córdoba para justificar las subvenciones otorgadas al proyecto a través del 'Plan Más Provincia'. El conjunto arqueológico de Los Tejares se convertirá en el primer ejemplo de arquitectura romana alfarera abierto a la actividad turística de España .

Así lo ha explicado este lunes la concejala de Patrimonio Histórico, Mamen Beato, durante la presentación de las obras de consolidación y restauración que se ejecutan en estos momentos en el conjunto arqueológico por parte de la empresa Hermanos Campano y bajo la dirección del restaurador David Montes y el arquitecto Antonio Jesús, contando con un presupuesto de algo más de 50.000 euros que confinancian el ente provincial y el consistorio lucentino.

Detalle de uno de los hornos empleados en la 'factoría' alfarera romana de Los Tejares J. M. G.

La edil socialista ha señalado que, paralelamente a estas obras, se ha seguido trabajando en la redacción del proyecto de actuación en los accesos a la factoría alfarera y la accesibilidad general del recinto, así como en la definición del equipamiento general, mobiliario y dotación de elementos museográficos . El primero de ellos dispondrá de un presupuesto de 36.753,48 euros, mientras que el segundo contempla la inversión de 42.999 euros adicionales.

En cuanto al equipamiento, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha señalado que el Ayuntamiento de Lucena ya dispone de parte de los elementos de musealización, adquiridos hace algunos años a través de una subvención de la Junta de Andalucía, y utilizados provisionalmente en el Museo de la Ciudad del Palacio de los Condes de Santa Ana.

Trabajos arqueológicos en el interior de los alfares J. M. G.

A estos se sumarán distintos elementos audiovisuales e interactivos, entre los que se incluye una recreación del trabajo en la alfarería –que se proyectaría sobre las paredes–, paneles informativos y material adaptado para la visita de personas con discapacidad visual , así como las reproducciones de una balsa de decantación del barro empleado en la antigua factoría, una sección de una calzada romana y una tumba, similar a las halladas junto al conjunto de hornos.

En la construcción de este edificio que integra a los restos arqueológicos se habían invertido ya otros 347.572 euros, que han permitido habilitar una galería lateral que servirá de recorrido para visualizar el conjunto de alfares, así como la creación en una primera sala del centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos, todo ello con cargo a los fondos Edusi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación