Fiestas populares

Los Llanos del Espinar comienza su feria con una carrera de ranas

La pedanía de Castro del Río recibe a visitantes y foráneos en esta singular actividad dirigida a los más pequeños

La pequeña Adriana posa con la rana ganadora, «Pepito» S. N. T.

S. N. T.

Avanza el tiempo. Nuevas formas de comunicarse, de divertirse, de jugar, nuevas tecnologías pero sobretodo lo nuevo sigue triunfando la tradición… y si no lo creen vayan a la feria de la pedanía castreña del Llano del Espinar . Aquí desde hace más de una década el domingo de feria se celebra una carrera de ranas.

Desde que comenzara este concurso las cifras de participación han variado, según comentaba a ABC Celia Bujalance , lugareña y coordinadora de actividades infantiles en esta feria. Celia señalaba que «ha habido años que hemos dividido a los participantes en mayores y pequeños , otros hemos hecho la competición todos juntos».

Esta edición ha sido la del relevo generacional . En ella solo han participado pequeños con edades comprendidas entre los cinco o seis y los «casi diez» de Mireia , que muy orgullosa comentaba antes del concurso que «participo desde que era pequeña».

Puntuales llegaban a la cita los participantes. En total siete. Mireia y Adriana portaban sendos cubos con agua y las ranas participantes dentro. La abuela de Adriana explicaba que «su padre y su abuelo han ido esta mañana a una alberca a cogerlas » y quería dejar muy claro que « han venido de Málaga para la feria y participar en la carrera». Las ranas de Mireia venía «de mi estanque porque allí van todas las ranas».

Un momento de una de las carreras S. N. T.

Con un poco de retraso, como en las grandes citas, comenzaba la prueba. La organización pintaba un círculo grande y otro pequeño en dentro del anterior. Los participantes, por rondas , se colocaban en el interior del pequeño con sus ranas tapadas con las manos y al ‘ya’ del speaker, Antonio M, cada niña y niño destapaba a su rana y comenzaba o bien a soplarle o dar palmadas en el suelo junto a la rana. La primera rana en salir del círculo grande pasaba a la siguiente ronda.

En la primera fase pasaban como primeras Mireia y Adriana. En la segunda repetía Adriana con su rana «Pepito» como ganadora y su hermano Santi con «Pipi» . Ambos se enfrentaban en una final en la que Adriana se imponía demostrando su maestría en «guiar ranas», en la que ha sido su «segunda o tercera participación», comentaba.

La pequeña malagueña se mostró «muy contenta» con su victoria en la edición de este año de la carrera de ranas de la feria del Llano del Espinar.

La carrera de ranas era seguida por un nutrido número de espectadores que animaban a los participantes a la vez que «huían» cuando una rana de las de mayor tamaño saltaba más de la cuenta. Un forma divertida para comenzar una larga jornada de feria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación