TRIBUNA LIBRE

Liderar el turismo en córdoba

Tenemos una oferta cultural impresionante y es una obligación ampliarla y dotarla de más calidad

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Turistas en Medina Azahara VALERIO MERINO

Ricardo Hernández Rojas

Córdoba y provincia recibieron en el año 2019 el 5,84% de los turistas que visitaron Andalucía , representando 1.895.914 según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía ( IECA ). Lejos quedan ya los 32 millones de turistas de los cuales presumían los dirigentes de las administraciones públicas andaluzas en la feria internacional de turismo ( FITUR ) justamente en enero de este mismo año 2020 .

En previsión y lógica, en primer lugar, se reactivarán los viajes internos dentro de España . Luego es necesario conocer en que cifras no movemos junto al lugar de origen de los turistas. A este respecto, los turistas que nos visitaron tuvieron su origen en un 54% nacional y un 46% internacional. En consecuencia, la perdida para Córdoba en número de turistas internacionales en cifras podemos representarla en 872.120 turistas. Encontrándonos con la diferencia 1.023.793 de nacional que no tendríamos porque perder. Hay que advertir de una incertidumbre: desconocemos cómo afectará la economía post-coronavirus a los turistas nacionales , en consecuencia, hay que planificar muy bien las medidas con las que se va a actuar en el mercado nacional para no errar.

«Desconocemos cómo afectará la economía post-coronavirus a los turistas nacionales»

El porcentaje del 5,84% para Córdoba, como la parte correspondiente del 100% de turistas que nos visita Andalucía , es una cifra muy baja. Es el reflejo de las distintas políticas de la administración en materia turística a lo largo de los años: puntos de vista diferentes, una oferta turística que contabiliza número de visitas muy dispar y alarmantemente baja en determinados museos de la ciudad, patrimonios históricos puestos en valor turístico con diferentes estrategias salvo precisamente el turístico, lugares de interés turístico no puestos en valor. En definitiva, no trabajar el turismo con una visión única y un objetivo claro y que entre las consecuencias es el olvido que lo importante y el centro es el propio turista que debe repetir y recomendar.

Interior de la Mezquita-Catedral VALERIO MERINO

Se entiende que ahora tenemos la gran oportunidad de cambiar las cosas. Es el momento de liderar por parte de una administración pública toda la oferta turística desde un mismo plano y de forma proactiva. Esto es esencial hoy día, debe de haber un responsable único de turismo en aquellos bienes que comparten competencias. En estos primeros momentos, hasta la recuperación las responsabilidades transversales u otro tipo de visiones no ayudan a la recuperación. Se necesitan decisiones rápidas y rectificar si se detecta un desvió o mala acción. Esto supone que determinados directores, gestores no turísticos en bienes que precisamente son objeto de turismo y mandos intermedios tienen que ser los suficientemente generosos para dejar paso a alguien que asuma en «mayúsculas» la responsabilidad y liderazgo. Córdoba necesita que alguien de ese paso.

«Tendremos que planificar cómo vamos a ir a las 50 ciudades de España en la Península Ibérica»

Con respecto al cómo hacerlo, hay que tener muy claro dos aspectos, el primero con que oferta de calidad contamos y en segundo lugar a que segmento turístico nos tenemos que dirigir. En nuestro caso se trata del turismo cultural, entendiendo este como una tipología que aglutina el turismo patrimonial (material como inmaterial), el turismo de naturaleza, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo de congresos… Para abordar esas tipologías turísticas tendremos que planificar como vamos a ir a las 50 ciudades de España en la Península Ibérica, en mi opinión, al respecto en estos momentos es que hay que estar e ir físicamente a las ciudades de origen turístico junto a una promoción en medios tradicionales: el motivo es que tras el estado de alarma que limita la movilidad el factor on-line bajará repercusión.

Juego de luces en la Sinagoga VALERIO MERINO

No se olvide que en cuanto termine el estado de sitio los habitantes de las ciudades precisamente van a salir a pasear a sus ciudades (con distancias y medidas de seguridad se entiende). En definitiva, habrá que ir planificando, a modo de simple ejemplo: diseñar varios autobuses itinerantes con el logotipo de Córdoba con técnicos cualificados que promuevan el turismo nacional hacia nuestra Córdoba y provincia puede ser una opción. Hay que pensar hoy para actuar mañana.

Tenemos en Córdoba una oferta cultural impresionante, sin olvidar que es una obligación estudiarla mejor para ampliar e incrementar su calidad, pero además hay que saber donde mostrarla y el segmento adecuado. La Universidad de Córdoba a través de su grado de turismo, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía o el recién creado centro de análisis y prospectivas turísticas pueden tomar un papel relevante en estos momentos y lo más importante tenemos una ilusión por recuperar nuestros turistas que se percibe cuando se habla con todos los actores.

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