Tramo de la A-306 a su paso por El Carpio
Tramo de la A-306 a su paso por El Carpio - A.O.
EL CARPIO-TORREDONJIMENO

La Junta vuelve a dar largas a la autovía en la A-306

Fomento habla de «redefinir» el proyecto, para el que sigue sin dar fondos

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conversión en autovía de la A-306 Córdoba-Jaén, que arrancaría en El Carpio y llegaría hasta Torredojimeno, iba a ser la panacea para los municipios incluidos a su paso, convirtiéndose en la principal infraestructura para impulsar económicamente a la comarca del Alto Guadalquivir y su relativa en la provincia de Jaén.

Las promesas de la Junta de Andalucía comenzaron a sonar a finales de los años 90. Recién entrados en el 2016, la mejora de la A-306 aún no tiene fecha. Así lo declaró en su última visita el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien afirmó que «la Junta no renuncia al objetivo de convertir en autovía la carretera A-306, pero desde la responsabilidad», por lo que, continuó, «hay que redefinir los tiempos en los que se va a alcanzar este objetivo».

Es decir, lo que se entiende por «dar largas». Otra esquiva más, y ya no se sabe cuántas van, esta vez, como respuesta a la pregunta parlamentaria, realizada por Miguel Ángel García, parlamentario andaluz del PP.

Consciente de que la autovía Jaén- Córdoba supondría un aliciente económico decisivo para impulsar el municipio, el Ayuntamiento de Bujalance, presidido por Elena Alba (PP), enviará a la Junta de Andalucía una moción aprobada en el último pleno ordinario del Consistorio. En concreto, «exigimos que el proyecto de conversión en autovía de la A-306 cuente con cuantía económica en el presupuesto 2016», porque, continuó, «es esencial para el desarrollo empresarial de la zona». Alba indicó que «la Junta está despreciando a nuestros pueblos».

Ofensiva política

En la misma línea, se pronuncia el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), quien asegura que la A-306 «es un factor imprescindible en el desarrollo económico de nuestro pueblo», lamentando que «la Junta haya provocado que Córdoba y Jaén sean las únicas capitales de provincia de Andalucía que no están unidas por una vía de gran capacidad».

Por su parte, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides (PSOE), a su vez presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir, recuerda que «pasan los años, y todo sigue igual». Tiene claro que «supondría la mejora de las comunicaciones para nuestro polígono industrial, creciendo su atractivo, y su desarrollo empresarial, posibilitando la creación de empleo». Por eso, desde la Mancomunidad «se va a presentar una moción, para instar a la Junta a que estudien su viabilidad más inmediata y la doten de financiación».

Ver los comentarios