Equipamientos

La Junta rehabilitará con 12 millones los antiguos juzgados de Córdoba como sede administrativa

Servirán para instalar a unos 560 funcionarios y estarán en marcha en octubre de 2024

La Junta quiere que las viviendas turísticas se limiten a dos por propietario

Infografía del proyecto ABC

Rafael Ruiz

La Junta de Andalucía invertirá 12 millones de euros en la rehabilitación integral de los antiguos juzgados de Córdoba , en la plaza de la Constitución, como sede de una serie de dependencias administrativas autonómicas que en estos momentos están repartidas por edificios por los que los andaluces pagan un alquiler .

El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), ha presentado este miércoles el proyecto de obras junto al alcalde, José María Bellido, y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, en el acto que supone el banderazo de salida para un proyecto demandado por los populares cordobeses por lo que suponía para la zona tener un edificio cerrado por el que pasaban a diario unas 2.500 personas entre jueces, abogados, fiscales, procuradores, administrados y detenidos.

El proyecto consiste en una reforma integral de los 12.000 metros cuadrados que componen el complejo de la antigua Audiencia, las instalaciones del juzgado de guardia y los juzgados de lo penal que estaban en el inmueble y que se llevaron a la moderna Ciudad de la Justicia, donde la Junta también está de alquiler.

Juan Bravo explicó que el proyecto ha tardado más de lo preciso por la necesidad de contar con fondos europeos . De todo el presupuesto, 7,5 millones vendrán de dinero comunitario. Será un proyecto donde la reforma energética será clave y consumirá una buena parte de los recursos disponibles. Tendrá categoría A.

Repullo, Bellido y Bravo, en la presentación de la reforma Valerio Merino

Una de las cuestiones que hay que solventar es qué delegaciones provinciales o servicios se van a ir a la zona. La clave es que buena parte de los edificios de la Junta son de alquiler desde las operaciones de 'sale and lease back' realizadas por el Gobierno de Griñán en un momento muy delicado. Se buscaba liquidez como fuese y se vendieron edificios públicos ligándolos a contratos de alquiler. Esa estrategia ha resultado gravosa a largo plazo para las arcas públicas.

El consejero de Hacienda explicó que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento se sentarán para ver qué dependencias autonómicas aportan valor añadido a la ciudad y se quedarán donde están y cuáles se mudarán a un edificio, el de los antiguos juzgados, que se encuentra en una parte de Córdoba bien comunicada. «Todos no caben», explicó Bravo.

El alcalde de Córdoba aplaudió un proyecto que él mismo lleva pidiendo desde que era candidato a la Alcaldía . Aseguró que la reforma del edificio para que vuelva al servicio público generará mucha vida en todo el entorno de Ciudad Jardín, Vista Alegre y Vallellano. Bellido llegó a proponer un uso conjunto de las instalaciones Junta-Ayuntamiento que, al final, el Gobierno andaluz descartó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación