INSERCIÓN SOCIAL

La Junta refuerza con más de 80 empleados la plantilla que gestiona su renta mínima en Córdoba

La Administración regional destinará 847.000 euros a sufragar esta medida

Un grupo de jóvenes espera el almuerzo en un comedor social RAFAEL CARMONA

P. Montero

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado más de 847.000 euros para agilizar la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía . Dichos recursos se emplearán en cubrir los puestos de 46 nuevos trabajadores sociales y 27 nuevos efectivos de personal administrativo.

De entre los nuevos trabajadores sociales , 5 en Córdoba capital y 10 en el caso de la Diputación Provincial, se sumará uno más a los que ya poseen las localidades de Cabra, Lucena, Montilla y Priego de Córdoba. Por otro lado, serán las localidades de Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil las que reciban el apoyo de nuevo personal administrativo: nueve efectivos para Córdoba capital y 11 para la Diputación Provincial .

En total para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad, ha destinado más de 7,7 millones de euros al refuerzo de los servicios sociales comunitarios con 422 efectivos. Unos profesionales que se unen a los 935 en proceso de contratación por las entidades locales de acuerdo con la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas.

Críticas al gobierno anterior

La consejera de Igualdad, Rocío Ruíz, denunció que el anterior Gobierno socialista dejó de invertir en 2018 más de 141 millones de euros de los 198 que estaban presupuestados, de modo que solamente llegó a ejecutar 56,9 millones de euros. Unos resultados debidos, según declaró Rocío Ruiz, a «la manifiesta incapacidad de gestión del Gobierno socialista en esta materia, ya que aprobó el Decreto Ley de la Renta Mínima sin haber realizado una labor previa de información, planificación y adecuación de medios técnicos y de personal», subrayó.

La consejera también quiso puntualizar que en el año 2019 , con el nuevo gobierno , el grado de ejecución se elevó hasta los 122 millones de euros. Este dato contrastaría con las del año anterior, en coincidencia con la «dejadez e incompetencia del anterior Gobierno».

Según informó Ruíz, la nómina del mes de junio de la Renta Mínima alcanzó la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda benefició en junio a 20.019 familias andaluzas, es decir, 5.404 más que en el mes de mayo, cuando llegó a alcanzar a 14.615 núcleos familiares.

El objetivo de estas medidas no es otro que «fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente para que sean realmente la puerta de entrada del Sistema Público de Servicios Sociales y pueda acabarse con las listas de espera que hay en algunos centros de servicios sociales», destacó la responsable del departamento. Una lista de espera que no para de aumentar debido a la crisis sanitaria .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación