Patrimonio

La Junta declara «no prioritaria» una actuación en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Cultura rechaza el proyecto sobre la tribuna del órgano de la Epístola

Las Ermitas de Córdoba, bien de interés espiritual

Órgano del Evangelio de la Mezquita-Catedral de Córdoba Valerio Merino

La Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha tomado la decisión de impedir que el Cabildo de la Mezquita-Catedral ejecute unas obras de restauración para las que había pedido permiso. Se trata de la fachada del órgano de la Epístola , uno de los dos grandes instrumentos (el otro se llama órgano del Evangelio, actualmente en uso) que tiene el templo para el acompañamiento musical de actos litúrgicos.

Habitualmente, la Comisión de Patrimonio emite informes favorables, favorables con condiciones o desfavorables. En este caso, el dictamen lo que hace es declarar la obra como «no prioritaria» . Es decir, que se reenfoque el trabajo que se va a hacer con las dos piezas ubicadas en el coro.

El Cabildo había optado por una ejecución parcial de la rehabilitación de los dos instrumentos musicales y todo el entorno de fábrica del coro en el que se encuentran, dentro de la zona transformada durante el Renacimiento . La Consejería de Cultura ha pedido expresamente que se lleve a cabo un proyecto integrador que tenga en cuenta el valor histórico del lugar donde se encuentran y que se lleve a cabo una restauración integral de los dos instrumentos .

Los actuales órganos de la Mezquita-Catedral de Córdoba se colocaron en diversos momentos del siglo XVII y XVIII en sustitución de las dos piezas que se encontraban en la Capilla Mayor original. Estas piezas se atribuyen a Vivencio de Venecia , profesional del sector, que fueron trasladadas al nuevo crucero en la década final del siglo XV.

El órgano del Evangelio se colocó con el obispo Francisco de Alarcón y fue encargado a Miguel y Bernabé Llop. Entregaron en 1671 seis fuelles de tablilla, dos teclados, un secreto entero de 56 canales y varios registros. El órgano de la Epístola se encargó en 1700 a José Martínez Colmenero que entregó a la pieza dos años después. La Catedral disponía de un tercer órgano, móvil, que se usaba en procesiones. La Iglesia tiene documentados los trabajos de restauración, algunos de los cuales fueron integrales. El último fue en el del Evangelio en 2015 que mejoró su capacidad interpretativa.

Fuentes del Cabildo han explicado que recibida la comunicación de la Comisión de Patrimonio se trabaja ya en un nuevo proyecto sobre las directrices marcadas por Cultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación