Tribunales

El juez absuelve al cirujano acusado de acoso laboral sobre una enfermera en Córdoba

El fiscal pedía para el acusado nueve meses de prisión por comportamiento abusivo durante años

Enfermeras y cirujanos en un quirófano del Hospital Reina Sofía de Córdoba ABC

R. R.

El titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha absuelto finalmente al cirujano del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital califal que estaba acusado por un delito de acoso laboral a una compañera enfermera desde el año 2000 y durante varios años, incluso, según señaló en su día la calificación del fiscal, después de que el ahora libre de culpa fuera trasladado al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino.

Durante la segunda sesión del juicio celebrado el pasado 22 de junio , la Fiscalía, la defensa y la acusación particular expusieron sus conclusiones para que quedara todo visto para sentencia .

La sesión, en la que declararon varios médicos y enfermeras del centro hospitalario como testigos, pretendía determinar la responsabilidad penal del facultativo por una presunta conducta de acoso y al que la Fiscalía cordobesa pedía un pena de nueve meses de prisión por considerarlo un comportamiento abusivo acusándola delante de los pacientes de no querer ayudarle con el consiguiente perjuicio hacia ellos y señalando en voz alta que «inútil, no sirves para nada ».

Esas declaraciones de los testigos resultaron ser dispares , tanto a favor del cirujano como en contra para corroborar las acusaciones de la presunta víctima por parte de sus compañeras de trabajo .

Según la calificación del fiscal, la situación llegó a tal punto que la denunciante a presentar una denuncia por acoso al Comité de Investigación Interna para Actuaciones de Acoso en Córdoba el 8 de mayo de 2015, lo que dio lugar a un expediente por el que el jefe de la unidad de cirugía prohibía expresamente que cualquier cirujano entrasen en consulta fuera de agenda.

Sin embargo, el facultativo hizo caso omiso a esta orden y durante todo el verano volviendo a entrar en la consulta. Como consecuencia de ello, el 25 de agosto de 2015, se dictó resolución por la gerencia del hospital en la que se apercibía al denunciado para que cumpliera las ordenes dadas por el director bajo la adverntencia de incoar expediente disciplinario contra él.

Durante la tramitación del expediente, la denunciante sufrió un trastorno de adaptación que motivó su baja laboral , encontrándose recuperada al tiempo de ser reconocida por el médico forense el 18 de octubre de 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación