Libre Directo

Y reabrió ‘El Gallo’

Que no se cierren tabernas en Córdoba o, si se pierden, se recuperen, ayuda al alma de esta ciudad

Imagen de la antigua taberna de El Gallo Valerio Merino
Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace una semana Córdoba recuperaba , no ya de uno de sus lugares míticos, sino que apuntalaba una de sus señas de identidad y de esencia eterna: reabría la taberna El Gallo, cerrada en 2019 tras 86 años de existencia en la calle María Cristina. El nuevo local está a muy pocos metros del anterior , en la calle Claudio Marcelo (esa a la que los cordobeses nos empeñamos en llamar calle Nueva, indiferentes al nombre de nuestro fundador), mantiene los vinos de Bodegas el Gallo oloroso y amargoso , la carta con los inconfundibles fritos y hasta la decoración, el mobiliario y personal recuerdan al antiguo.

Que no se cierren tabernas en Córdoba o, si se pierden, se recuperen, ayuda al alma de esta ciudad. Las ciudades tienen alma y Córdoba, vaya si la tiene. No es por hacer bueno el dicho de ‘Córdoba ciudad bravía, que entre antiguas y tabernas tiene 300 tabernas y una sola librería’, sino por reivindicar la taberna como espacio cordobés de tertulia , de encuentro , de charla amable y confidente , de degustación serena de un buen Montilla-Moriles y, en El Gallo, de las imprescindibles gambas rebozadas o los boquerones en vinagre. Tabernas cordobesas con sus mostradores de mármol, sus muebles de madera de olivo y sillas de enea… y su camarero ‘simpático’. Hay muchas y muy buenas en Córdoba .

Me declaro tabernario , en la primera acepción de la RAE, «propio de la taberna o de las personas que la frecuentan», no con el sentido peyorativo que un mal perdedor, José Félix Tezanos, despreció a los votantes de Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del pasado mayo. Precisamente ella dio entonces una hermosa definición de tabernario: «Es todo aquel que decide que la vida sigue». Secular sabiduría, esencia de la taberna. Precisamente a un gran tabernario, nuestro inolvidable viñetista ‘Vic’ , le dedica ABC una exposición homenaje en el Teatro Cómico Principal que se inaugura mañana . Luego brindaremos en El Gallo, en Séneca, en Plateros, en El Abuelo, en Góngora o en El Pisto, porque la Fuenseca, Guzmán, las Beatillas y San Cristóbal nos pillan un poco lejos y caerán otro día. La vida sigue.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación