Economía

Los joyeros españoles piden en Córdoba cambios en la Ley de Metales Preciosos para hacerla más clara

Arranca en la Diputación Provincial el II Congreso Nacional del sector

Ponentes en el Congreso de Joyería Rafael Carmona

R. Verdú

Representantes del sector joyero han reclamado cambios en la Ley de Metales Preciosos , un documento legal que data de 1985, cuando la economía digital aún ni se barruntaba, y que presenta graves problemas de interpretación y de inseguridad jurídica tanto entre los orfebres como para los propios consumidores.

La demanda se ha producido durante la celebración del II Congreso Nacional de Joyería de España, que se celebra hasta mañana en la Diputación Provincial de Córdoba. Han coincidido en este planteamiento el jefe del Servicio de Industria de la Consejería de Empleo, Ignacio Cáceres; el asesor jurídico del Colegio Profesional de Joyería de Galicia, José Carlos García; y el subdirector general de Áreas y Programas Industriales del Ministerio de Industria, Ramón Herrero.

«La Ley de Metales Preciosos puede inducir a error, no es clara»

José Carlos García

Colegio Profesional de Joyería de Galicia

«La norma puede inducir a error, no es clara» , ha dicho García, quien sacó a colación -sin citarlo directamente- la denuncia que la asociación cordobesa Consujoya interpuso contra la firma Tous por una pieza de plata cuyo centro era un material no precioso. La Audiencia Nacional terminó dictando a favor de la compañía dado que la Ley de Metales Preciosos es ambigua. Eso es lo que quieren ahora cambiar los joyeros, entre otras cosas.

«Se nos plantean muchas dudas al interpretar algunos artículos de la Ley»

Ignacio Cáceres

Jefe del Servicio de Industria de la Consejería de Empleo

El representante de la Junta de Andalucía, por su parte, ha indicado que «se nos plantean muchas dudas al interpretar determinados articulados» de la Ley de Metales Preciosos, al tiempo que ha manifestado que las diferentes autonomías tienen distintas valoraciones de los artículos en discusión.

Joyas con una capa de oro

La actual norma jurídica permite comercializar joyas con una capa de material precioso como el oro sin que el consumidor final sepa a ciencia cierta si toda la joya tiene la misma ley o no. Ese aspecto ha sido criticado también por algunos orfebres presentes en el congreso. «Hay acabados en oro de 22 kilates, ¿y el resto de la pieza qué? Esto hay que perseguirlo» , ha dicho uno de los joyeros.

Hasta el Ministerio de Industria se vio envuelto en un lío legal al analizar el caso de la pieza de Tous denunciada por Consujoya. Hubo que rastrear entre las normas de los 27 países de la UE para ver si se podía obtener algo en claro. «La verdad es que nos hemos vuelto locos con la interpretación de la Ley en el Ministerio», ha reconocido el subdirector de Programas Industriales, Ramón Herrero.

«Nos hemos vuelto locos con la interpretación de la Ley en el Ministerio»

Ramón Herrero

Subdirector general de Programas Industriales del Ministerio de Industria

El problema radica ahora en saber si es necesario modificar los artículos más confusos de la ley o hacer una nueva partiendo desde cero. Ambas opciones requieren de un tiempo amplio de tramitación administrativa que debería llevarse al Congreso de los Diputados.

Ramón Herrero ha recordado que el Ministerio trabaja ahora mismo en la elaboración de una nueva Ley de Industria , que afecta de forma tangencial a los joyeros de Córdoba, pero no hay ningún trámite con respecto a la Ley de Metales Preciosos. Sea cual sea el camino elegido, el representante de Industria ha advertido que será largo, por lo que habría que empezarlo cuanto antes.

La UE y los joyeros cordobeses

A todo esto se une el hecho de que los países de la UE tienen legislaciones diferentes sobre los metales preciosos, y sólo en fechas muy recientes se ha empezado a trabajar en armonizar las normas para tener una seguridad jurídica. «Sería conveniente poner cierto orden», ha referido Herrero.

«De lo que se trata es de que no haya libre interpretación»

Milagrosa Gómez

Presidenta de la asociación de joyeros San Eloy

Los joyeros cordobeses lo tienen claro. No creen que sea necesario redactar una nueva norma, con todo lo que ello supondría de trámites parlamentarios, sino que sería suficiente con introducir cambios que acaben con la ambigüedad. Según Milagrosa Gómez, presidenta de la asociación de joyeros San Eloy, « basta con una modificación o aclaración , de lo que se trata es de que no haya libre interpretación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación