ECONOMÍA

La joyería de Córdoba mejora en ventas, empleo y comercialización

El colectivo que aglutina a este área de actividad señala que 2017 se cerró en positivo y que en 2018 están «al alza, aunque de forma discreta»

Trabajos de diseño en la firma joyera de Córdoba Alias Concept ROLDÁN SERRANO

Baltasar López / Pablo Cruz

Las ferias internacionales de joyería de Madrid y Hong Kong, que se están celebrando, han puesto el foco en este sector, de fuerte relevancia en Córdoba. Tras el demoledor impacto de una crisis propia y la recesión general, da síntomas de mejoría. ABC los repasa.

Actividad

Trabajadores en un taller de joyería ROLDÁN SERRANO

Una buena referencia de cómo le va a la joyería cordobesa está en el informe sobre el sector dirigido por Manuel Cardenete, catedrático de Economía de la Universidad Loyola. Este trabajo, con datos de 2016 y presentado en febrero, preveía que en 2017 y 2018 esta área de actividad creciera a un ritmo de en torno al 1,75% anual. Estaba por debajo de las estimaciones de lo que se elevarían las economías provincial (2,4%) y andaluza (2,8%) este ejercicio, según el informe trimestral de coyuntura que elabora la Universidad Loyola.

Cardenete asegura a ABC que ahora esos cálculos de incremento del 1,75% para la joyería «pudieran tener que bajar» en sintonía con un clima de desaceleración que menguará las previsiones andaluza y provincial, lo que se reflejará en el informe trimestral de otoño de Loyola que se presentará en octubre. «La joyería debería cerrar 2018 con crecimiento, pero ese 1,75% puede perder unas décimas», augura este experto. Y esta actividad es importante para la economía provincial: es uno de los núcleos de su debilitada industria.

Mercado laboral y empresas

Encuentro de profesionales en el Parque Joyero VALERIO MERINO

Las cifras oficiales dan pocas pistas en estos campos. El Instituto de Estadística de Andalucía sí da indicadores de las firmas que fabrican joyería o bisutería, pero los lanza bastante diferidos. El último es de 31 de diciembre de 2015: el número de empresas en la provincia dedicadas a esa actividad era de 457, un 10% más que un año antes. Esa subida quebró una serie demoledora de ejercicios de destrucción de negocios durante la crisis e, incluso, en los primeros compases de la recuperación. Del mercado laboral —genera 15.000 empleos directos e indirectos, según se informó en la presentación del estudio de la joyería— sí hay un termómetro más reciente, pero menos preciso. El Ministerio de Empleo ofrece datos de contratos por sectores y en el capítulo «otras industrias manufactureras» —ahí los negocios joyeros eran en 2015 el 78% del total— en 2017 tuvieron un aumento interanual del 8,9%. Se firmaron 651 contratos tras un 2016 en el que sí se dio caída (-9,3%), rompiendo cuatro años al alza.

Exportación y España

Una dependienta coloca una pieza de joyeria en un expositor Rafael Carmona

Cuando la máxima responsable del colectivo joyero explica que el sector va «un poquito al alza, muy poquito», introduce matices. Porque en el mercado nacional «seguimos aún muy por debajo de las cifras esperadas. Va muchísimo más lento mientras las exportaciones son buenas». Sí hay datos recientes de las ventas al extranjero de artículos de joyería y sus partes —no se tienen en cuenta las operaciones con oro en bruto o semilabrado, que llegaron a alcanzar los 160,9 millones en 2013 y hoy se han volatilizado—. En el primer semestre de 2018, han sido 34,3 millones. Eso supone un aumento interanual del 35%. Este área de actividad se dirige así a su quinto ejercicio consecutivo de subida de las exportaciones, que fueron también un balón de oxígeno cuando el mercado nacional se hundía por la recesión.

Diseño y comercio on line

Un especialista diseña una pieza de joyería ROLDÁN SERRANO

La presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros afirma que «nuestros fabricantes se han dado cuenta de que, para diferenciar sus productos, es necesario apostar por el diseño y la calidad, ya que no podemos competir en precio con el mercado asiático». En este sentido, la dirigente empresarial ensalza el creciente interés del sector por las nuevas tecnologías a la hora de producir su género y su mayor presencia en ferias para conocer las últimas tendencias de estilo dominantes. En cuanto al comercio a través de Internet, Gómez apunta que es «una herramienta fantástica para poder vender, por lo que muchas firmas la aprovechan para mostrar determinados productos que tienen ahí una buena vía de salida».

Formación

Formación de joyeros ROLDÁN SERRANO

Los escándalos ligados a la formación impulsada por la Junta provocaron que centros como el Consorcio Escuela de Joyería estuviera cuatro años sin dar clases a sus alumnos hasta que en septiembre de 2016 volvió a abrir sus puertas. «Este centro y nuestra asociación trabajamos juntos para que la formación que allí se da sea acorde a las necesidades del sector», resalta Gómez. En los últimos años el proyecto de que la Escuela de Joyería obtuviera el reconocimiento como Centro de Referencia Nacional no ha terminado de ser realidad por problemas burocráticos. Gómez añade que el último cambio de Gobierno en junio ha demorado la firma entre la Consejería de Empleo y el Ministerio de Educación del protocolo que pondría en marcha este proyecto.

Ferias comerciales

Entrada a la feria Vicenza Oro ABC

Una de las consecuencias de la recesión fue el retraimiento del mercado interior para estas empresas. Ante esta situación, muchos negocios optaron por ampliar mercados fuera de España, lo que motivó un creciente interés por acudir a ferias especializadas para dar a conocer sus productos y establecer contactos que se tradujeran, pasado un tiempo, en ventas.

En enero, tuvo lugar Vicenza Oro, que se celebra en esta ciudad italiana y donde se muestran las últimas novedades de esta industria. En esta edición fueron 27 firmas cordobesas las que acudieron a este evento, una más que un año atrás, apoyadas por Extenda. Por otro lado, la Cámara de Comercio organiza la participación de compañías de la provincia en distinta ferias comerciales por todo el mundo. En la joyería, ayuda a los negocios a viajar a las citas que tienen lugar en marzo y en septiembre —se celebra en estos días— en Hong Kong. Este año se sumaron 30 empresas, 12 más que en 2017. Hoy acaba Madrid Joya (antes Iberjoya), a donde han viajado 29 firmas cordobesas.

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