En el centro, los directivos de la fundación junto al exdelegado de Economía
En el centro, los directivos de la fundación junto al exdelegado de Economía - EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
INVESTIGACIÓN

Jóvenes hacia el Futuro tendrá que devolver 25.000 euros

La asociación ha incumplido «algunas de las cláusulas», afirma el consejero

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación juvenil Jóvenes hacia el Futuro, encabezada por el dirigente de Juventudes Socialistas en Córdoba, Cristian Menacho, tendrá que devolver 25.123 euros de ayudas concedidas por la Consejería de Empleo con cargo al plan Emple@ en su convocatoria del año 2014. Así lo aseguró ayer el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en la comisión de Empleo del Parlamento andaluz.

La parlamentaria de Ciudadanos Carmen Prieto interpeló al consejero para que aclarara los motivos de la devolución del dinero, al tiempo que le preguntaba «¿cómo sabe que no hay más casos». Sánchez Maldonado salió del paso sin dar demasiadas explicaciones: la devolución del dinero está motivada por «el incumplimiento de algunas de la cláusulas que se habrán detectado en el proceso», sin especificar los motivos concretos.

El responsable de Empleo también desgranó los datos de las subvenciones que ha otorgado la Junta de Andalucía a la Fundación Guadalquivir Futuro y a Jóvenes hacia el Futuro con cargo al plan Emple@ en sus distintas variantes. Fueron 138.396,72 euros para 11 contratos a la primeraen el año 2015 y 123.980,50 euros para la creación de 9 empleos en 2015 a la segunda, además de otros 86.650 euros en las partidas correspondientes a 2014 para crear siete puestos de trabajo.

La última cifra difiere de la que el delegado de Empleo, Manuel Carmona, facilitó en su momento a ABC, en la que se apuntaban 98.854 euros de subvenciones para la Asociación Jóvenes hacia el Futuro en 2014.

En «justificación»

Las ayudas concedidas en el año 2015 a ambas asociaciones están ahora mismo en fase de justificación, declaró Sánchez Maldonado, quien incidió en que los colectivos han seguido con «rigurosidad» todos los trámites que marca el procedimiento administrativo y «se ajustan absolutamente a la legalidad», lo cual entra en contradicción con el reclamo de más de 25.000 euros a Jóvenes hacia el Futuro por «el incumplimiento de alguna de las cláusulas», en palabras del propio consejero.

Además, en su opinión las denuncias presentada ante la Inspección de Trabajo se producen en el ámbito privado de las relaciones laborales entre los trabajadores y las citadas fundaciones, y que una vez finalice la citada investigación por parte de la Inspección de Trabajo, «desde Empleo se articularán cuantas medidas en derecho sean oportunas si así lo determinan las conclusiones de ese procedimiento».

Los dos colectivos ahora investigados han negado siempre los hechos publicados por ABC, a pesar de la abundante documentación y evidencias que ha mostrado este periódico, incluyendo grabaciones de conversarciones entre los dirigentes de las asociaciones y los trabajadores.

Ver los comentarios