Entrevista

José Porras, alcalde de Belmez (PSOE): «Si estamos callados con la A-81, nunca vamos a conseguir nada»

El regidor dice que el estudio informativo de la carretera es lesivo para los intereses de todo el Guadiato

Así será la A-81: autovía por Extremadura y carretera general en Córdoba

Opinión | «Los tontos de la N-432», por Francisco J. Poyato

El alcalde de Belmez, José Porras, en su despacho en el Ayuntamiento ABC

Julia López

El proyecto de la A-81 , que se realizará de forma incompleta en la provincia de Córdoba, ha caído como un jarro de agua fría en la comarca del Guadiato. El alcalde de Belmez , José Porras (PSOE), ha sido uno de los primeros en manifestarse de manera tajante y dejando de un lado «luchas políticas» ante la «importancia» de lo que está en juego.

¿Cómo se enteró de que la autovía no llegará, o llegará a medias, a la comarca del Guadiato?

Me enteré por las publicaciones en los periódicos digitales que me las enviaron y conocí la noticia de que la carretera no pasaría a ser autovía por nuestra zona.

¿Cuál fue su primera reacción?

Pues una vez que me enteré vi en qué consiste el estudio informativo, en aquellas cosas que nos benefician y nos perjudican para posteriormente sacar conclusiones .

En lo que perjudica está claro, ¿en qué beneficia a la comarca del Guadiato?

La verdad es que no beneficia en nada a la comarca . A mi parecer, y creo que también es la del resto de alcaldes, esta comarca está abandonada en todos los sentidos. Son muchas cuestiones las que nos están perjudicando y esto claro que nos perjudica porque de Zafra a Espiel es una carretera convencional de doble sentido , las desvían y dejan la carretera antigua entre localidades. En el caso de Belmez, dejan el desvío a cuatro kilómetros del núcleo urbanoy el acceso por una carretera comarcal donde el tránsito va a ser casi imposible, con puentes muy estrechos. A Belmez le perjudica claramente , nos perjudica tanto si es autovía como si no lo es, pero entiendo que la autovía beneficia a la comarca, no a todos los pueblos les va a ir igual de bien. Pero sabemos que es algo por el interés general.

¿Por qué dice que perjudicará a Belmez?

Por el tema que le he contado de que la intersección esté a cuatro kilómetros , pero eso es secundario entendiendo que la autovía va a venir a ser positiva para el conjunto de la comarca.

«Me indigna que se hable de España vaciada y lo único que hagan es ponernos zancadillas con lo que necesitamos»

Llevan años esperando este proyecto, ¿tiene la sensación de que les han tomado el pelo?

Nos están tomando el pelo en todos los sentidos , estamos aislados y olvidados. Yo no estaba de alcalde, sí de concejal, pero recuerdo que en 2010 o 2011 ya había un proyecto realizado , con las alegaciones hechas. Hubo por aquellos tiempos unos recortes tremendos en los Presupuestos Generales del Estado y, en especial, en el Ministerio de Fomento. Todos sabemos quién gobernaba en ese momento, pero no quiero darle ninguna connotación política a este tema, a mí me da igual quién gobierna cuando lo que solicitamos es algo de interés para la comarca. Como le decía, aquel proyecto se quedó paralizado por el tema presupuestario y la comarca del Guadiato siguió esperando . Somos una zona que venimos a menos con el cierre de la minería , hemos tenido y tenemos que buscar recursos para sustituir esa actividad, recursos como el turismo, la agricultura o la ganadería. Pero, cómo vamos a dedicarnos a la agricultura o la ganadería si no tenemos agua. El trasvase entre Sierra Boyera y La Colada también iba a hacerse y es otro proyecto parado por falta de presupuesto. Siempre la que sufre esas paralizaciones es la comarca del Guadiato. Es algo que te irrita, no se puede evitar sentirse así.

¿Cree que se está perdiendo una oportunidad histórica para la zona?

Se ha dicho que la carretera convencional sería algo provisional mientras se veía el tráfico que había en la zona para luego hacer el trazado para hacer la autovía. A mí eso me parece absurdo , algo para taparnos la boca , callarnos . Hasta que el proyecto se realice va a pasar mucho y tiempo y esperar otros 10-15 años para ver qué tráfico rodado hay pues es perder tiempo para la comarca.

Hablaba hace unos días de que políticamente se habla del fenómeno de la despoblación, pero que pocas políticas activas hay para paliar este fenómeno.

Efectivamente . Me indigna que se hable de la España vaciada y lo único que hagan es poner zancadillas a una comarca que necesita urgentemente acciones para no estar aislados . Es algo imprescindible para el desarrollo de la comarca porque cuando las empresas se quieren instalar en una zona lo primero que miran son las comunicaciones, si no son buenas, se van a otra zona.

¿Ha hablado con el resto de alcaldes? ¿Las opiniones son similares?

Nosotros, normalmente, nos movemos por un grupo de WhatsApp y hemos decicido mantener una reunión para presentar las alegaciones y estipular las reivindicaciones que podamos hacer porque entendemos que no es justo para nuestra comarca. Vamos a ir en la misma dirección, vemos absurdo e injusto que se nos siga aislando.

«Los alcaldes estamos contacto para presentar alegaciones y estipular las reivindicaciones que son comunes»

Decía hace unos días que la comarca siempre había sido pasiva y que era necesario ser más activos.

Vamos a escuchar las explicaciones , el por qué se ha tomado esta decisión y una vez que seamos la razón que lo justifique, que no creo que haya razones o al menos no nos van a convencer, veremos qué tenemos que hacer . Creo que hay que ser más tajantes y más duros. Pero es que no solo somos los alcaldes los que pensamos así, es que hay plataformas y empresarios que nos están transmitiendo, al menos a mí, su descontento y que hay que actuar.

¿Es optimista ante que este estudio pueda variar?

No soy muy optimista porque visto como nos tratan. Si somos fuertes los alcaldes , las plataformas y los empresarios igual se llega a algo . Si permanecemos callados, no conseguiremos nada. Tenemos que ser fuertes, manifestarnos y reivindicarnos. Vamos a ver lo que se acuerda en este sentido.

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