ELECCIONES MUNICIPALES

José María Bellido, la renovación esperada y silenciosa en la candidatura del PP

Sólo repiten cinco nombres los quince primeros puestos y cierra la oleada de la etapa de Merino como alcalde

Bellido, en el centro, sonríe con algunos de los integrantes de su candidatura ÁLVARO CARMONA

Francisco J. Poyato

A José María Bellido , candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba , le ha tocado hacer la renovación que durante años se esperaba de José Antonio Nieto en sus tres concurrencias a las elecciones municipales. La llegada de los populares al gobierno de la Junta de Andalucía, y las elecciones generales han jugado a su favor, pero, indudablemente, el cabeza de cartel local ha tenido que meter la tijera.

Valga un dato. Entre los quince primeros puestos de la candidatura sólo repiten cinco de la lista con la que fue a las elecciones José Antonio Nieto en 2015: el propio Bellido (que entonces fue de número dos), Laura Ruiz (la tercera hace cuatro años), Salvador Fuentes (número 4), Juan Miguel Moreno Calderón (el nueve por aquel entonces) y Blanca Córdoba (la número catorce). El PP perdió la mayoría bsoluta y se quedó en once concejales.

Además, de manera simbólica, Bellido cierra una larga etapa , la que mantenía aún a concejales de la etapa de Rafael Merino (1995-1999) como alcalde de Córdoba . Dos décadas. A la marcha anticipada de Ricardo Rojas -que concurrirá con otro partido independiente el 26 de mayo- le siguen las de Amelia Caracuel (que se cae de la candidatura) y Luis Martín, en principio, que ocupa el último puesto de la «plancha» de Bellido junto con Antonia Luisa Sola.

De los 29 nombres que aglutinó Nieto, solamente van a repetir una docena en la lista que pugne por la Alcaldía. Hay una importante carga social, uno de los flancos débiles del PP. Nombres que provienen de los colectivos feministas, violencia de género, enfermedades raras, educación inclusiva... Son los casos de Marian Aguilar, Bernardo Jordano, Eva Contador y Lorudes Morales . Y un buen refuerzo en el caso de la número dos: Blanca Torrent , consejera delegada de Aceitunas Torrent.

El jefe de filas de los populares pretende compatibilizar esta savia nueva de la sociedad civil con la experiencia que su «núcleo duro» actual aportaría: Salvador Fuentes, Laura Ruiz, Juan Miguel Moreno Calderón y la recuperación del que fuera teniente de alcalde de Presidencia con Nieto, Miguel Ángel Torrico.

Un análisis pormenorizado de su candidatura, pero especialmente de los diez primeros puestos, arroja también varias lecturas. Es el umbral optimista para el PP de cara a unas elecciones apretadas con el PSOE de Isabel Ambrosio y es donde están ademas aquellos efectivos con los que Bellido ha programado su equipo de gobierno que, por otro lado, es casi seguro que tenga que ser compartido con otro partido en caso de que logre sumar votos y apoyos para volver a la Alcaldía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación