Entrevista

José Álvarez, alcalde de Santaella: «Nuestra Policía Local conjunta es un referente en toda España»

Ocho municipios vecinos estrenan un cuerpo de seguridad común pionero en todo el país

José Ákvarez

David Jurado

El Ayuntamiento de Santaella , junto a los de Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montalbán de Córdoba, San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa y La Victoria, han constituido la primera asociación de España para la gestión conjunta de la Policía Local , con la que se garantiza, aparte del turno de 24 horas en cada uno ellos, la presencia de agentes en localidades que por población y presupuesto carecen en la actualidad de este servicio o no pueden garantizar una cobertura con garantías.

¿Este servicio nace con vocación de continuidad o es sólo un parche hasta que se arreglen las carencias de seguridad existentes?

Sí, tiene vocación de continuidad. Lo que se persigue es que aquellos ayuntamientos que no tienen el servicio ni previsiones de incorporar agentes que aporten una cantidad económica y contribuyan al mantenimiento de las patrullas conjuntas . Este servicio nace con vocación de perpetuarse, a no ser que cambie la normativa y no sea posible seguir dándolo. Pero si funciona, y logra buenos resultados, seguiremos hacia adelante. La Policía Local siempre hace falta en los municipios, este es un servicio que no va a decaer nunca.

¿Para cuando la puesta en marcha de estas patrullas policiales compartidas?

El mismo día que la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, nos comunicó la autorización por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad para prestar de forma asociada el servicio de Policía Local (el pasado 22 de noviembre) tuvimos una reunión con los jefes de la Policía Local de los municipios de la asociación. Y ese mismo día les emplazamos a que antes de Navidad nos pusiesen sobre la mesa un cuadrante con la organización del servicio , donde se detallaran los turnos, los descansos, etcétera. La premura viene dada para que aquellos municipios que no tienen agentes de policía y sólo aportan dinero a la asociación puedan incluir las partidas correspondientes en los presupuestos de 2022. Nuestra idea e intención es que para el primer trimestre de 2022 pueda entrar en funcionamiento . En el cuadrante que nos presenten tienen que estar recogidas también la cobertura de las ferias y fiestas de cada municipio.

«Nuestra intención es que para el primer trimestre de 2022 pueda entrar en funcionamiento»

José Álvarez

Alcalde de Santaella

¿Cuál es el principal objetivo de estas patrullas compartidas?

El objetivo fundamental es poder prestar el servicio de Policia Local a los ocho municipios que conforman la asociación. Y queremos hacerlo garantizando la disponibilidad de los agentes las 24 horas del día en cada localidad, para lo cual se van a crear de partida, como mínimos, tres patrullas para cubrir esas 24 horas. Eso será un gran logro para todos, porque los municipios que contamos con agentes no se da esa cobertura. Tenemos la gran suerte de tener los pueblos muy cercanos, por lo que el tiempo máximo que tardaria una patrulla sería de 15 minutos, en el caso de tener que ir de Santaella a Fernán Núñez, que son los municipios que están más alejados. En caso de emergencias el tiempo de reacción para los pueblos donde no esté la patrulla física en ese momento es de 10 a 15 minutos.

Ebn el ámbito organizativo, ¿a qué acuerdo han llegado los alcaldes?

Cada municipio aporta todos sus agentes en el momento de la constitución. Es decir, Santaella parte con tres agentes , que son los que hay, pero he sacado y tengo aprobadas cuatro plazas más. Esto va a ser un cálculo vivo, habrá que ir adaptándose a las bajas, jubilaciones, traslados o incorporaciones . En el aspecto económico, hay que armonizar los salarios porque no todos los agentes cobran lo mismo porque cada municipio tiene complementos diferentes. Vamos a ir a una equiparación, para que no haya un agente de Santaella patrullando con otro de Fernán Núnez, hagan el mismo trabajo y no lo cobren por igual.

Un servicio pionero, y un proyecto logrado tiempo récord.

Llevamos ya un par de años impulsando esta iniciativa, pero sí es verdad que estamos acostumbrados a que los proyectos de gran calado se alarguen en el tiempo . En nuestro caso, la propia subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, nos ha felicitado por impulsar esta experiencia que piloto, que va a servir también a la Secretaría de Seguridad del Estado para evaluar los logros y que nuestra experiencia sea exportable a otros municipios de España. Al respecto, el secretario de Estado, el cordobés Rafael Pérez Ruiz, a través de una videoconferencia con todos los alcaldes de la asociación mostró su satisfacción y su alegría por implantar esta nueva fórmula que nunca antes se había dado. Es verdad que había casos donde dos municipios habían unido temporalmente sus policías locales, pero un servicio como este, prolongado en el tiempo y con tantos municipios implicados no se había producido nunca.

¿Ha sido Santaella la que ha liderado el proyecto?

Podemos decir que fuimos el municipio impulsor porque el concejal de Seguridad de este ayuntamiento en el mandato anterior fue el que ideó el sistema , le dio forma en su cabeza y lo pasó a un papel. Y lo hizo tan bien que hasta la subdelegada y el propio secretario de Estado de Seguridad nos felicitaron porque la memoria presentada para la creación del servicio estaba muy trabajada y muy bien armada.

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