Medio ambiente

Día Internacional de los Humedales | Lagunas de Córdoba, un paraíso estacional para las aves

La provincia cuenta con siete espacios protegidos por el Convenio de Ramsar

Las primeras zonas del Parque Europa de Lucena estarán disponibles en septiembre

Vista aérea de la Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera J. P.

R. Verdú

Desde hace 25 años, en todo el mundo se celebra el 2 de febrero el Día Internacional de los Humedales , áreas lacustres protegidas que son importantes sobre todo para las aves migratorias , pero también para los pueblos en los que se ubican por sus beneficios medioambientales y sociales.

Cualquier lámina de agua no puede considerarse un humedal , al menos desde el punto de vista de la protección del medio ambiente. Hay charcos más o menos grandes, balsas artificiales o pantanos con un valor ecológico nulo o casi; ellos no celebran hoy su día. Quienes están de fiesta son aquellos humedales incluidos en una lista llamada «Ramsar» por la ciudad iraní en la que se firmó un acuerdo para su protección en fecha tan lejana como 1975.

En ese catálogo hay casi 2.000 lugares repartidos por todo el planeta; 75 de ellos están en España, el tercer país del mundo con más espacios Ramsar a pesar de ser un territorio de secano; Andalucía tiene registrados 24 lugares; y en Córdoba están protegidas seis lagunas y un embalse.

Los espacios cordobeses catalogados en el convenio de Ramsar son las Lagunas del Sur de Córdoba, que engloba los humedales de Zóñar (Aguilar), El Rincón (entre Aguilar y Moriles), Amarga (Lucena), Tíscar (Puente Genil), Los Jarales (Lucena) y El Conde o Salobral (Luque), además del pantano de Cordobilla (Puente Genil).

Zóñar

La Laguna de Zóñar es la mayor de los seis humedales que conforman el interesante conjunto conocido como Lagunas del Sur de Córdoba, y constituye la zona húmeda más importante de aguas permanentes de la provincia en cuanto a profundidad se refiere, condiciones que la convierten en el único lago de Andalucía.

La Laguna de Zóñar constituye un punto clave para la Malvasía , ya que reúne los requerimientos básicos necesarios en época de reproducción y por otro lado, resulta una de las áreas de invernada de mayor importancia para la especie.

Rincón

La pequeña Laguna del Rincón se localiza en una zona de suaves pendientes rodeada de olivos y de cepas de vid que se ha convertido en una laguna muy famosa al permitir la recuperación del pato malvasía cuando sólo quedaban menos de 50 parejas en toda Europa.

Hay cinco especies acuáticas que repercuten en mayor o menor grado, en la avifauna de la reserva, que son: la carpa, el cangrejo rojo americano, el gallipato, la rata de agua y el galápago leproso . Otra especie que merodea entre la vegetación palustre es la comadreja.

Amarga

El nombre de Amarga lo recibe esta laguna por la composición química que encontramos en sus aguas ricas en sulfato magnésico , que le confiere ese característico sabor amargo.

La Laguna Amarga, con forma arriñonada, alcanza una profundidad máxima de 4,30 m. Las aves acuáticas que podemos observar en esta laguna son la focha común, el zampullín común, el pato colorado, el petirrojo y la curruca capirotada.

Tíscar

La Reserva Natural Laguna de Tíscar es una laguna de aguas estacionales medianamente salobres . Su estabilidad hídrica viene determinada por la profundidad que puede llegar a alcanzar, 1,27 m. en años de abundantes lluvias, estando limitada la misma por el desagüe natural que posee en su extremo este.

Es una de las lagunas que alberga mayor número de especies de aves invernantes, ocasionales y de paso , de los humedales cordobeses. Algunas de las aves que se pueden encontrar en esta laguna son: flamenco común, cigüeña blanca, porrón moñudo y cerceta pardilla .

Los Jarales

Laguna de reducido tamaño, de carácter estacional y con un cierto grado de salinidad en sus aguas, hacen de esta Reserva Natural un frágil humedal . Los aportes hídricos de los que se nutre son el agua de lluvia y de la escorrentía de su cuenca, caracterizada por tener una escasa pendiente.

En los años en los que la laguna no se seca, gracias a la cantidad de lluvia caída, la presencia de la malvasía cabeciblanca se hace más patente , ya que acude a la laguna a reproducirse.

El Conde o Salobral

La Laguna del Conde o Salobral se encuentra a unos 6 km al este de la localidad cordobesa de Luque , próxima al límite provincial con Jaén y forma parte de las Lagunas del Sur de Córdoba declaradas en 1984 como Reservas Integrales y reclasificadas como Reservas Naturales en 1989.

Tiene una superficie total de 334,13 hectçáreas , repartidas entre la zona de Reserva, 73,43 ha y la zona de Protección, 260,70 ha.

Cordobilla

La localización de este embalse , próxima a otros enclaves naturales de gran importancia, como las Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba, con las que está bastante ligado, realza su interés ecológico al contribuir en la supervivencia de numerosas especies de aves protegidas , que tienen en estos espacios sus áreas de nidificación e invernada.

Entre las aves que pueden observarse se encuentran la malvasía, el calamón y la garza real . En los últimos años se viene observando la presencia también el flamenco común, la igüeñuela, la avoceta, el chorlitejo patinegro y el chorlitejo chico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación