Energía

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico se duplicaron en 2021 en la provincia de Córdoba

La derogación del «impuesto al sol», ayudas públicas, mejores precios y los costes de la luz explican el incremento

El Gobierno selecciona 23 proyectos de energías renovables en Córdoba que recibirán 15 millones

Un técnico de EnchufeSolar instala placas en una vivienda ABC
Rafa Verdú

Rafa Verdú

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado de la generación de energía eléctrica para autoconsumo está experimenando un enorme auge en los últimos años en la provincia de Córdoba -y en todo el país-, probablemente uno de los mejores sitios de Europa para instalar placas fotovoltaicas en viviendas gracias a la gran cantidad de horas de sol anuales disponibles. En Córdoba capital, por ejemplo, se superan las 3.000 horas anuales de radiación solar (según datos del INE), un tercio de todo el tiempo que dura un año. Y eso teniendo en cuenta las noches, las nubes, la lluvia, las diferentes estaciones... En el norte del país hay provincias que rara vez alcanzan la mitad de ese valor, y sólo las Islas Canarias tienen mejores oportunidades que el Sur español.

Las cifras oficiales de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que monitoriza este tipo de instalaciones, indican que hasta septiembre de 2021 había en toda la provincia de Córdoba un total de 1.445 instalaciones de autoabastecimiento energético, cuando un año antes eran tan sólo 637 . En apenas 12 meses la generación eléctrica en viviendas se ha duplicado de largo (el incremento es de un 125 por ciento anual).

Córdoba contribuyó con el 13 por ciento de todas las nuevas instalaciones realizadas en 2021 en Andalucía. La provincia más aventajada es con diferencia Sevilla, que acaparó un 28 por ciento del total, seguida de Málaga (14%), Jaén y Córdoba con el mismo porcentaje ya señalado, Cádiz (12%), Granada (11%), Almería (5%) y finalmente Huelva (4%).

El auge del autoconsumo no se ha dado sólo en Andalucía en los últimos años, sino que se ha extendido por todo el país. El último informe de la Unión Nacional de Empresas Fotovoltaicas , referido al año 2020 (el más reciente disponible), indica que «a pesar del Covid-19, y a la crisis sanitaria, social y económica que ha supuesto su irrupción en todo el mundo, el sector demostró su poder de resiliencia». De hecho, las empresas del ramo fueron de las pocas que vieron incrementada su actividad durante el primer año de pandemia: se instaló un 30% más de potencia fotovoltaiva para autoconsumo que en 2019, lo que ha generado un «escenario prometedor».

Placas solares instalacas por Solar del Valle en la Fundación Prode de Pozoblanco ABC

Los motivos del auge

Hay varios motivos que explican el ‘boom’ del autoconsumo, pero los operadores consultados por ABC coinciden en señalar la importancia que tuvo acabar con el «impuesto al sol» , un tributo diseñado y aprobado en 2015 por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, en el gabinete del PP de Mariano Rajoy. La idea subyacente era que había que pagar por tener las placas conectadas a la red general -algo que no ocurre en ningún país del entorno-; el impuesto fue muy mal recibido en el sector y retrajo durante años la instalación de placas solares en el ámbito doméstico e industrial, a pesar de que había exenciones. En octubre de 2018, la ministra de Transición Ecológica en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, derogó el «impuesto al sol» en una de sus primeras decisiones políticas . Y ahí comenzó el «boom».

«El sector fotovoltaico estuvo inactivo unos pocos de años»

José Carlos García

Consejero delegado de Solar del Valle

Según Antonio Gómez León, responsable comercial y de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar , una de las empresas del sector con más crecimiento en los últimos años -tiene su sede en Lucena pero opera en todo el país-, «ya desde la eliminación del impuesto al sol comienza a observarse un creciente interés por el autoconsumo», primero entre las empresas y poco después entre particulares. Y para José Carlos García, consejero delegado de Solar del Valle -otra potente empresa cordobesa que lleva nada menos que 37 años poniendo placas solares-, mientras estuvo activo aquel tributo « el sector fotovoltaico estuvo inactivo unos pocos de años . En 2019 se activa la ley de autoconsumo y esto es un cambio radical».

«Es fácil acceder a las ayudas al autoconsumo siempre y cuando se acuda a una empresa especializada»

Antonio Gómez León

Responsable de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar

Un segundo factor para entender el auge del autoconsumo son las ayudas públicas para estas instalaciones . EnchufeSolar asegura que obtiene el 99% de la petición de subvenciones para sus clientes, ya que en palabras de Gómez León « es fácil acceder a las ayudas al autoconsumo siempre y cuando se acuda a una empresa especializada » y de este modo se puede abaratar el coste entre un 30 y un 40 por ciento. Por su parte, García apunta que en 2019 «se abren subvenciones de la Junta y de la UE para estos temas», ampliadas desde diciembre del año pasado con fondos para la recuperación. El directivo de Solar del Valle prefiere que las ayudas vayan por la vía fiscal , para evitar que las prestaciones directas inflen artificialmente el mercado. Pone como ejemplo clientes que «quieren la subvención y si no no ponen las placas», pese a que «la eficiencia energética es la misma».

El coste de la electricidad

También hay que tener en cuenta los elevados costes actuales de la electricidad , que no se aplican cuando uno fabrica la suya propia. Sin embargo, esa circunstancia aún no se aprecia en las estadísticas, que datan de septiembre de 2021, justo cuando empezó a subir el precio de la energía. Además, el auge de este mercado existe desde unos años antes de este coyuntura. Y como apunta José Carlos García, tiene como consecuencia negativa el incremento también de las materias primas : los paneles solares y el aluminio para los soportes se han encarecido, lo que hace que una instalación tipo haya subido de media en torno a un 15 por ciento en los últimos siete meses. Eso no puede hacer olvidar, sin embargo, que los costes de montaje y maquinaria han bajado un 90% en la última década.

El futuro sigue siendo prometedor para el sector del autoconsumo, más aún con el creciente interés y conciencia social por el medio ambiente . El consejero de Solar del Valle valora que «ahora se le da valor y empoderamiento al usuario final, al cliente, porque ya es dueño de la energía que va a consumir». EnchufeSolar, por su parte, espera mantener un ritmo de crecimiento que le llevó a subir la facturación un 40% en 2020 y a duplicarla el año pasado. Son dos ejemplos de la potencia del sector en Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación