Entrevista

Inocencio Arias, pregonero de la Feria taurina de Córdoba: «El PSOE ha dimitido en defender la Fiesta»

El diplomático y escritor lo pronunciará este jueves en el Círculo de la Amistad

Toros en Córdoba 2022 | Todo lo que necesitas saber de la Feria de Mayo

Inocencio Arias, durante su intervención en un foro cultural organizado por ABC Córdoba Valerio Merino

Víctor Molino

El pasado jueves (12 mayo) iba a ejercer como pregonero del ciclo taurino de Nuestra Señora de la Salud - pincha en este enlace para conocer todos sus detalles-, en el Real Círculo de la Amistad, pero un día antes le diagnosticaron Covid . Inocencio Arias (Albox, Almería, 1940), Chencho Arias, como la mayoría de la gente le conoce, no deja a nadie indiferente . Su experiencia profesional, su legado como diplomático y sus múltiples facetas como divulgador de experiencias y contenidos (escritor, comentarista, tertuliano) le confieren un carácter hegemónico más que interesante. Tomará el relevo del veterinario y escritor José Luis Prieto , que fue el encargado de pronunciarlo en 2021. Antes de debutar como pregonero taurino conversa con ABC sobre el presente de la Fiesta Nacional.

¿De dónde le viene la afición a la Fiesta Nacional?

Supongo que de mi padre . Era muy aficionado, Belmonte y Manolete eran sus ídolos y tengo fotos borrosas de él en una tienta. Me llevó más de una vez a una corrida.

Si naciera ahora, ¿piensa que le educarían para que le gustaran los toros?

No lo sé. Pero estoy muy contento con la educación que recibí y que en ella estuvieran los toros .

¿A cuántas corridas de toros suele acudir al año?

A doce o trece . Unas ocho en San Isidro, una o dos también en Madrid en septiembre, las otras donde me pilla, Murcia, Valencia, Almería. El otro día fui a Brihuega con unos parientes de Estados Unidos y la suspendieron por la lluvia.

¿Es más torista o torerista?

Imagino que torerista pero si los toros de una corrida flaquean, se caen o no embisten también me irrito. El espectáculo pierde su belleza.

Preferencias en tal caso...

José Tomás, Ponce, Morante ... Y de otras épocas, El Viti, Camino, Ordóñez. También podría citar a Luis Miguel al que vi de mozalbete en más de una ocasión.

«El movimiento animalista es inicialmente algo respetable pero en ocasiones ha derivado hacia la demagogia, el insulto o el totalitarismo»

¿Qué es para usted el movimiento animalista?

Algo inicialmente respetable pero que en ocasiones ha derivado hacia la demagogia , el insulto o el totalitarismo . Varios de sus componentes creen estar en posesión de la verdad absoluta y te descalifican pedantemente con ideas maximalistas. Por otra parte, siempre te queda la duda de si alguien poderoso está detrás. La duda, digo, porque no lo sé.

¿Los antisistema de ahora son los nuevos enemigos de las tradiciones?

Los antisistema quieren hacer tabla rasa con un montón de cosas del pasado. Entre otras, de la Constitución . A menudo no quieren que mande el Parlamento donde estamos todos los españoles sino los que se manifiestan en la Puerta del Sol. Recuerdo uno de los eslóganes del 25 de marzo decía "la soberanía no está en las Cortes sino en esta plaza". Eso es puro fascismo, de izquierdas pero fascismo.

¿Desaparecerán los toros?

No lo creo , aunque hay cada vez más gente interesada en cargárselos . Incluso dentro del gobierno . Ocurre igual con la Monarquía. En el gobierno hay una quinta columna que socava al Rey. No quieren entender que el Rey es el Jefe del Estado.

¿En sus etapas en el extranjero, qué percepción tenían de la Fiesta Nacional?

Depende del país . En Iberoamérica , en los países andinos y Méjico mucho respeto y admiración por nuestras figuras. En los países anglosajones hay de todo. Gente que no entiende como nos pueden gustar y otros que tienen una enorme curiosidad, a veces, admiración y van a alguna corrida cuando vienen a España.

¿Entienden en otros países esta manifestación cultural?

Solo en algunos . Por supuesto en los iberoamericanos, sí. En el resto hay gente que ve belleza en determinados aspectos pero no lo entienden mucho. Por eso cuando un amigo extranjero quiere ir por primera vez a los toros le digo dos cosas, que vaya acompañado de un español, yo o quién sea, que le explique los rudimentos, y que escoja un cartel en el que en principio va a haber belleza.

«Por supuesto que el toreo es cultura. Sólo hay que leer a García Lorca, Vargas Llosa, Gerardo Diego, Octavio Paz, Pemán o Alberti»

¿Se puede utilizar alguna técnica diplomática que surta efecto para combatir los ataques a la Tauromaquia?

Hay que recurrir al tópico de dialogar , pero con los exaltados no es fácil . Te acusan casi de delincuente, de criminal. O de torturador.

¿El toreo es cultura?

Por supuesto que es cultura . Sólo hay leer a García Lorca , a Vargas Llosa , a  Gerardo Diego, Octavio Paz, Pemán, Alberti... Vargas Llosa sostiene que son un arte violento, que no se obliga a nadie a ir a una corrida si lo encuentra detestable pero que las corridas desaparecieran, la vida se empobrecería igual que si te cargas, «la música, la pintura o la literatura». Para mí una buena faena, bien ligada, arriesgando... Es un espectáculo hermoso de verdad. Irrepetible.

Inocencio Arias posa para ABC en su domicilio G. Navarro

¿Dígame un torero, un estilo de torero y un motivo por el que elige?

En estos momentos quizá Ponce . Es muy completo y lee muy bien los toros. De otra época quizás Antonio Ordoñez. Era un maestro conocedor. No puedo opinar sobre José Tomás porque solo lo he visto una vez y, desde luego, me sobrecogió. Pero no acabo de entender su cicatería firmando solo cuatro o cinco corridas. No me gusta. Él puede hacer algo vital para la fiesta, hacer afición. Esa responsabilidad la tiene y no la asume, se reserva año tras año.

¿Qué significa Córdoba para el toreo?

Córdoba y su provincia son toreras , es de las primeras cosas que te vienen a la cabeza, en  pocos sitios del mundo se vive el toro como aquí. Hasta mi madre,  que sólo había estado una vez aquí en una corrida (no sé si fue el año en que Manolete toreó 92 tardes, en 1944), decía que para comprar plata y ver toros Córdoba era un sitio único. Que se respiraban los toros y se sentía a España.

«En mi pregón, hablaré del momento de la fiesta y de las asechanzas de sus numerosos enemigos»

La tierra de los Califas, ¿ha perdido su hegemonía taurina?

Hombre, no surge un Califa todos los años . Es difícil marcar una época como hicieron los cinco monstruos de aquí, pero Córdoba es un punto de referencia para el aficionado. Triunfar aquí sigue teniendo su aquel y creo que su eco artístico y económico. No es una plaza más de provincias.

¿De qué va a hablar en su pregón?

Del momento de la fiesta y de las asechanzas de sus numerosos enemigos . Hace años eran los Papas, no sé si en dos ocasiones, quienes prohibieron fugazmente la fiesta. Ahora hay gente en el gobierno que desea su extinción . Todo lo que huela a la España de siempre corre peligro. Hay idiotas que creen que fue Franco el que inventó los toros o el 12 de octubre. Lamentablemente, el PSOE ha dimitido en la defensa de la fiesta.

¿Va a ser su primer paseíllo como pregonero taurino?

Cierto . He hecho pregones diversos en varios sitios pero no sobre este espectáculo único e impactante. Ahora mismo estoy en casa por decisión médica y me estoy perdiendo, con la entrada en el bolsillo, un buen cartel de San Isidro.

¿Piensa cortarse la coleta después de lidiar este tercio?

Es posible , aunque en estas cosas no hay nada seguro. Depende de mis fans.

¿Qué es lo que más le gusta de Córdoba?

A los amigos extranjeros les digo siempre que después de la Mezquita-Catedral , que me mencionan a veces porque han leído algo sobre la tendenciosa polémica que rodea su propiedad, vayan al barrio judío y que entren en el Museo Taurino . Es una monería y se ve en media hora. Con todo, es posible que a mí lo que más me guste es la gente de aquí.

'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones', es el titulo de uno de sus libros... Si le pregunto, a este respecto, ¿hay mamones en el toreo?

El título de mi libro era irónico . Si lo hubiera seguido creyendo ya de adulto, sería masoquista entrando, con trabajo, en esta profesión. En los toros hay poco camelo . Están el hombre (y ahora la mujer) y el toro. Sin trampa ni cartón. En el momento de la verdad, están solos frente a un morlaco de 575 kilos. Y el público expectante que en plazas como Córdoba no se traga el camelo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación