El Servicio de Extinción de Incendios ( Infoca ) ha dado por extinguido el incendio forestal que se declaró en la noche del domingo al lunes en el paraje de La Canaleja, en Pozoblanco. Una primera estimación del Infoca deja 54 hectáreas afectadas, aunque se trata de un dato provisional y los trabajos continúan para proceder al control del incendio.
Imagen del incendio en el paraje de La Canaleja en Pozoblanco
Quercus
El fuego se inició pasadas las 22.30 horas del domingo y en un primer momento hasta el lugar donde se detectaron las llamas se trasladaron efectivos del parque de bomberos de Pozoblanco , hasta que se sumaron efectivos del Infoca. Durante la noche los trabajos se orientaron al control, aunque el ataque «fuerte» al incendio llegó con los medios aéreos y el incremento en tierra también de efectivos.
Según se informó desde el Infoca a primera hora de la mañana, se hizo «un incremento de medios exponencial » con la incorporación esta mañana de medios aéreos . Así, se dispuso un centenar de efectivos trabajando sobre el terreno ; dos autobombas y cinco helicópteros .
Uno de ellos es un Super Puma, que es un helicóptero pesado y supone un incremento , sobre otros medios aéreos, en la
capacidad de transporte, almacenamiento de agua
y, por tanto, ofrece mayor operatividad . El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la presentación en mayo de 2021 de la incorporación de tres Súper Puma al Infoca los calificó como «bestias voladoras».
Vehículos del dispositivo para combatir el incendio en el paraje de La Canaleja
Quercus
La presencia de Guardia Civil a primera hora de la mañana también ha sido alta en la carretera donde se ubica el incendio para controlar el tráfico .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión