URBANISMO

El incendio de la planta de residuos de Córdoba reaviva el fuego cruzado por Cosmos

IU y Ganemos se agarran al suceso para justificar la innovación del PGOU y el PSOE pide pararla hasta que haya garantías

Pedro García (IU) escucha a un trabajador de Cosmos en un Pleno VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

Todo fuego necesita tres elementos para producirse: combustible, calor y oxígeno . El combustible es la materia que se quema. En el caso del incendio de la planta de residuos de Recicor lo que ardió fue, en principio y mientras la investigación iniciada no diga lo contrario, una enorme pila de plásticos . En el caso del fuego que amenaza cada pocas semanas con quemar al cogobierno del Ayuntamiento de Córdoba , esa «materia» no está en la carretera de Guadalcázar, lejos del núcleo urbano, sino en la zona habitada. Muy cerca de la barriada de Fátima.

El incendio de la planta de residuos ha dado a las posturas enfrentadas del cogobierno respecto de la innovación del PGOU el oxígeno y el calor que necesitaban para avivarse. Por un lado, IU se echa las manos a la cabeza de sólo imaginar que un incidente como el de Recicor pudiera suceder en pleno casco urbano. Lo dejó caer ayer la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi , y su postura recibió enseguida el apoyo de Ganemos. A su juicio, lo sucedido no hace sino reforzar la idea de «que no queremos dentro del casco urbano instalaciones que usen residuos como combustible alternativo y que por tanto tengan que almacenarlos» en el núcleo de la ciudad, afirmó Rafael Blázquez.

Del otro lado, el incendio que se ha mantenido activo desde el domingo ha convencido al PSOE de la necesidad de paralizar el proceso de innovación con el que Urbanismo pretende llevarse a todas las industrias de tipo 4 a la Campiña. Entre ellas está la cementera Cosmos, que genera una seria disyuntiva: ha amenazado con cerrar su fábrica si no se le permite valorizar residuos en las instalaciones actuales. Blázquez pidió ayer sacar del debate esta posibilidad porque genera «confusión». Ahora lo importante, a su juicio, es avanzar en la innovación del PGOU.

Los cambios urbanísticos son una apuesta política de IU, que lleva el mando en Urbanismo pero que necesita el apoyo de su socio de gobierno para sacar adelante los trámites. La medida, muy impopular, nunca se ha contemplado con la misma alegría en el bando socialista. Para colmo de males, lo ocurrido en Recicor ha puesto de manifiesto serias carencias en la Campiña: los bomberos ni siquiera tenían cerca un hidrante del que poder obtener agua para repostar el camión cisterna. Por este motivo, el teniente de alcalde delegado de Presidencia (y Seguridad) Emilio Aumente (PSOE) apuesta por esperar a tener garantías de que la zona está preparada en materia de seguridad para actuar en caso de que se produzca una emergencia.

Entre tanto, el PP exige al cogobierno que se aclare. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, considera « preocupante e inadmisible » que el PSOE ponga un día en duda la innovación y al día siguiente «ratifique» su apoyo al informe de salud que se debatirá en el próximo Pleno municipal y que permitirá seguir adelante con el procedimiento. Aumente ha anunciado que el grupo socialista votará «sí» al informe pero no se le pasó recordar que este no es, ni de lejos, el último trámite que debe afrontar la innovación. Aún queda leña por arder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación