INVESTIGACIÓN

El Instituto de Biomedicina de Córdoba activa 305 ensayos clínicos en su primera década

En estos diez años se ha logrado duplicar el presupuesto del centro, que comparte trabajo sanitario y universitario

Investigadores del Imibic de Córdoba VALERIO MERINO

J Martínez

Una década de Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ( Imibic) demuestra la consolidación de un proyecto compartido entre diferentes instituciones que busca trasladar lo antes posible hasta la cabecera del paciente los resultados de una investigación eminentemente práctica en medicina. En definitiva, tal y como ha indicado esta mañana el director del Instituto, Justo Castaño, se trata de « mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tratando de ser cada vez más ambiciosos y exigentes con nosotros mismos».

Las cifras hablan por sí solas. Sólo en 2017 el Imibic contó con más de 500 investigadores integrados en 42 grupos para un incremento de la producción científica con 305 ensayos clínicos en activo con unos 6.000 pacientes y 424 publicaciones en prestigiosas revistas científicas del mundo, de las un 54% están en publicaciones de primer nivel y un quinto (aproximadamente el 18%) en el «top-ten» de las revistas científicas , que acaban siendo trasladadas a las noticias diarias en los medios de comunicación.

En cuanto al presupuesto, han sido en 2017 unos 9,6 millones de euros, lejos de los 4 millones iniciales de 2011, cuando el Imibic recibió la acreditación para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. "También podemos hablar de consolidación en el presupuesto, el 90% del cual procede de la labor directa de los investigadores que acceden a convocatorias de toda tipo nacionales e internacionales», así como de convenios y acuerdos con empresas (60 nuevos firmados en 2017), ha explicado Castaño.

Equilibrio presupuestario

La proporción actual de la financiación es de un 60% por parte del ámbito público y un 40% del privado . «Nuestra aspiración es lograr el equilibrio del 50/50 que tienen los centros más competititvos en el mundo», ha añadido el responsable máximo del Instituto..

Castaño ha avanzado también que en lo que va de año 2018 la actividad del Imibic continúa en su línea de crecimiento sostenible , «aunque cada vez es más complicado por la cantidad de competencia que hay», además de consolidarse en materia de publicaciones en revistas de primerísimo nivel , que se consigue «gracias al tesón de nuestros investigadores».

Preguntado sobre la situación actual de la investigación , el director del Imibic ha reconocido que se ha recuperado algo . «Estamos alcanzando los niveles previos de la crisis, pero no hemos llegado aún a los momentos más óptimos entre 2010 y 2012, antes del gran batacazo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación