Lactancia materna en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Lactancia materna en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba - VALERIO MERINO
Salud Pública

El Hospital Reina Sofía de Córdoba contará a partir del verano con un banco de donación de leche materna

Destinado a prematuros y a lactantes gravemente enfermos ingresados en el centro hospitalario

CórdobaActualizado:

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba contará con un banco de donación de leche materna del que se podrán beneficiar principalmente recién nacidos prematuros y lactantes gravemente enfermos ingresados en el Hospital Infantil por diversas patologías cuyas madres no puedan proporcionarle leche materna en las cantidades necesarias para su correcta alimentación y crecimiento.

La Junta ha explicado en un comunicado que en estos momentos se llevan a cabo las obras para que este verano, concretamente dentro de unas semanas, se pueda ofrecer este nuevo servicio a la población. Así, responsables sanitarios, profesionales de Pediatría y los colaboradores del proyecto han visitado esta semana el hospital «para conocer el ritmo con el que se desarrollan las obras».

Igualmente, ha apuntado que la previsión es «acabar las actuaciones a finales de junio, posteriormente dotarlo de equipamiento y empezar a funcionar este verano». El hospital agradece a la Fundación Bancaria La Caixa, la Fundación CajaSol y Medtronic su participación.

Tarea gratificante

También ha explicado que las donaciones de leche materna son anónimas y altruistas y ha detallado que cada vez es mayor el número de madres que optan por donar leche materna, una tarea que suele resultar fácil y muy gratificante a las mamás.

Por ello, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha animado a quienes reúnan las condiciones a ser futuras donantes de leche (las que estén interesadas pueden recibir más información en el email ucip.hrs.sspa@juntadeandalucia.es y en el teléfono: 957 010 497).

La leche materna es el alimento de primera elección en la alimentación del recién nacido, «puesto que la evidencia ha demostrado las ventajas que aporta para el bebé». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de recién nacidos prematuros o críticamente enfermos y lactantes de riesgo.