Historia

Hospital Provincial de Córdoba | De la vanguardia sanitaria al valor arquitectónico

El centro sanitario es reconocido por el Colegio de Arquitectos en su cincuenta cumpleaños

El Hospital Provincial en la actualidad Roldán Serrano

R. V. M.

El Hospital Provincial de Córdoba acaba de recibir el reconocimiento a su diseño con Motivo del Día de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre. Por ello, desde esta semana luce luna placa acreditativa denominada Docomomo .

El edificio posee una arquitectura que resultó rompedora en la época en que fue construido, a finales de los años 60 -este año ha cumplido medio siglo desde su inauguración-. Sus creadores fueron los arquitectos Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares , que también son los responsables de otros edificios emblemáticos de la ciudad (la fábrica de cervezas de El Águila, el Parque Figueroa, la Facultad de Medicina, la última gran reforma de Las Tendillas...).

Cuando se levantó, no había ningún hospital parecido en toda España, y ni siquiera en Europa. Promovido por la Diputación , la idea era construir un centro sanitario con 500 camas , un disparate para la época. Además, los arquitectos no tenían ninguna experiencia en el diseño de hospitales.

De la Hoz y Olivares se inspiraron en la configuración de un hotel para diseñar el área destinada a la estancia de los pacientes , con una configuración vertial que aún hoy se distingue desde casi cualquier punto de la ciudad, al tratarse de uno de los edificios más altos . La intención era facilitar la vida del paciente mientras estuviera ingresado, con todas las comodidades posibles.

Las áreas médicas (quirófanos, consultas, diagnóstico, rayos X, enfermería) están ubicadas en horizontal en la planta baja, concebida como una gran área industrial en la que todo está ordenado para garantizar la eficiencia. Esa doble visión de un hospital como «hotel para pacientes» e «industria médica» dio a luz a un centro sanitario al que sus creadores llamaban la «máquina de curar» . Aquel diseño fue tan innovador que ha sido merecedor de un premio de arquitectura 50 años después de su inauguración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación