Nombramiento

El gurú político de Moreno pasa al núcleo duro de Casado desde Córdoba

Aleix Sanmartín entra en el grupo que diseña la campaña del PP para las generales

Aleix Sanmartín, en la redacción de ABC Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

Si hace algunos años, pongamos diez, alguien le dijera a Aleix Sanmartín que tendría despacho en la sede del PP de la calle Génova , las carcajadas llegarían -un poner- hasta la calle Ferraz . Pero la realidad es que las cosas de la vida han llevado al experto electoral que llevó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta al núcleo duro de toma de decisiones en torno a Pablo Casado , candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo diez de noviembre. Más, se ha convertido en uno de los hombres de referencia de las campañas electorales del PP en España tras colaborar con el presidente de Murcia, Fernando López Miras , a conseguir el poder y breves cameos en otras campañas populares. Los ecos raros de las autonómicas del cambio.

Si Mariano Rajoy tenía a Pedro Arriola , lo de Casado es algo más complejo, más coral. Las encuestas, según explicó esta semana «El Independiente», las trabaja Narciso Michavilla . El asesoramiento estratégico corre a cargo de Rafael Rubio. El trabajo de comunicación lo coordina María Pelayo y sobre todos ellos están el jefe de gabinete de Casado, Pablo Hispán, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea . En ese equipo es donde se sienta Sanmartín.

Al responsable electoral de Moreno le dieron fuerte y flojo durante la campaña electoral de las autonómicas. Incluso dentro del PP se aseguraba que sus métodos eran demasiado ajenos a la forma tradicional de moverse de los populares en campaña electoral. La realidad es que su esquema de campaña funcionó que es precisamente lo que le ha abierto las puertas de sala de guerra de Pablo Casado , que se enfrenta a las elecciones con unas horquillas de voto que le sitúan en el entorno de los noventa diputados. En el mundo de las elecciones, los resultados no son un valor. Son el valor.

La estrategia andaluza fue la de desincentivar el voto socialista y que el PP fuese el primero de los segundos. Que llegase con aire suficiente sobre Ciudadanos y Vox permitiendo un acuerdo de gobierno como el que finalmente sucedió. La posibilidad de que ello ocurra en unas generales es más remota, con los datos en la mano. El PSOE flojea, Cs y Podemos lo tienen complicado pero una suma de los tres partidos de centro, centro derecha y derecha no está ahora mismo en las cuentas de nadie.

Sanmartín aporta, entre otras cuestiones, el trabajo con los públicos porque el público, en singular, es un concepto pasado de moda. La tecnología ha permitido segmentar la audiencia en trocitos cada vez más pequeños. En las andaluzas, el PP puso en marcha un trabajo de emisión selectiva de mensajes usando las nuevas posibilidades de las redes. El gurú de Moreno optó por la personalización del mensaje. Su análisis siempre fue que las vacas de Añora -con la que el ahora presidente de la Junta se hizo una foto para los anales de la autonomía- ocultó el trabajo que llega directo al móvil.

El asesor electoral , que hizo el grueso de su carrera en Latinoamérica , arrancó en el PSOE, partido en el que militó e hizo carrera. Primero, como el joven asesor municipal de las fotocopias de Antonio Hurtado. Posteriormente, en el equipo del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos . Por su cuenta, trabajó en campañas electorales de políticos progresistas de uno y otro lado del charco. En España, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, presidentes de Extremadura y la Comunidad de Valencia. A mediados del mes de julio, Sanmartín ya decía públicamente que no había más opción que estas sus primeras generales en España .

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