Cultura

Goya llega a Córdoba con los grabados en que denunció la situación de la mujer

La Fundación Cajasol inaugura una muestra con piezas en que muestra los problemas de su tiempo

Grabados de Goya en la exposición de la Fundación Cajasol Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Matrimonios concertados , chicas jóvenes obligadas a casarse con ancianos, abusos de soldados, prostitución e ignorancia. Los grabados de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828) tuvieron mucho de observación de la realidad, aunque las plasmase de forma a veces surrealista , y ahora una parte de ellos llega a Córdoba.

«Las mujeres de Goya» es el título de la muestra que se puede visitar a partir de este martes en la sede de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32), y que han inaugurado su presidente, Antonio Pulido , y el alcalde de Córdoba, José María Bellido .

La exposición recoge más de medio centenar de grabados , que son el soporte en que el pintor aragonés, lejos del corsé de los encargos de la familia real, los nobles y la Iglesia, podía expresar su pensamiento . Como explicó la comisaria, María Toral , son grabados que se recogen de varias series y que tienen a la mujer y la denuncia de su situación como denominador común.

Así, en «Los desastres de la guerra », considerado un antecedente del fotoperiodismo, se recogen los abusos de los soldados franceses y la crueldad del enfrentamiento, pero también la valentía de muchas mujeres que hicieron frente a la invasión y lucharon, lo que no era tan frecuente en su tiempo.

El presidente de la Fundación Cajasol, el alcalde de Córdoba y la comisaria de la muestra observan los grabados Valerio Merino

Por los grabados de Goya aparecen, con deformación y crueldad, hechos comunes en su tiempo, como las jóvenes obligadas a casarse con ancianos o con los hombres que hubieran concertado sus padres. Se habla, explica María Toral, de la prostitución , uno de los grandes problemas de su tiempo, y de la brujería .

«Las mujeres de Goya» tiene incluso una torer a , recogida de la gran afición del pintor a la fiesta, y muchos grabados en que con alegorías y formas casi precursoras del surrealismo recoge la falta de educación como algunos de los grandes problemas de su tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación