Infraestructuras

El Gobierno entrega el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel en Córdoba de la carretera A-81

El itinerario elegido de la antigua N-432 para sus 207 kilómetros pasará ahora el corte ambiental y público

Carretera N-432, ahora conocida como A-81 Valerio Merino

J. Pino

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana ha concluido el estudio informativo del tramo entre Badajoz y Espiel para la conversión de la antigua N-432 en autovía (la llamada A-81 desde hace más de trece años).

El Ministerio ha entregado dicho estudio, que ha venido anunciando en el último año en reiteradas preguntas parlamentarias, en la Subdelegación del Gobierno y abre ahora el periodo de información pública y calificación ambienta para un corredor de 207 kilómetros que unirá ambas provincias y que, en el caso de la cordobesa, se introduce por el Guadiato y una Zona de Especial Protección de AVES (ZEPA).

Hay que recordar que en este tramo ya está en obras la variante de Zafra por valor de 28,8 millones de euros y que evitará el paso por la propia localidad pacense. A partir de ahí, este estudio entregado ahora fija una alternativa de itinerario que, por el momento, se desconoce, tras el análisis de varias.

Proyecto de más de veinte años

Es un pequeño paso más adelante en una carretera demandanda hasta la saciedad por las provincias de Córdoba, Granada y Badajoz desde hace más de veinte años y que se ha ido topando con la lentitud política, administrativa o los contratiempos de corte ambiental.

Por ejemplo, en el caso del subtramo Espiel-Córdoba, que se desgajó del tramo general de Badajoz-Granada por sus peculiaridades ambientales y que ahora está siendo objeto de la redacción de un anteproyecto específico . Esa decisión se tomó en febrero de 2019, por lo que han transcurrido ya casi tres años sin nuevas noticias al respecto.

El departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez informó ayer en una escueta nota que dentro del tramo entre Córdoba y Granada, que sigue también adelante con su pertinente estudio informativo y la adaptación de algunas consideraciones de índole ambiental para cerrar el informe de impacto, se «ha priorizado la ejecución de la autovía GR-43 entre Granada y Pinos Puente».

El tramo Pinos Puente-Atarfe de la misma se puso en servicio este verano, y para el tramo Atarfe-Granada se ha licitado recientemente el contrato de obras. Ambas franjas son también de una especial peligrosidad histórica .

Algunos de los puntos negros con más accidentes de tráfico están en la carretera N-432

Este proyecto se incorporó por primera vez a un documento de planificación en la materia en el P lan Director de Infraestructuras del Estado 1993-2007 , que contemplaba ya la A-81, además como una conexión alternativa y adecuada para el centro de Andalucía con Lisboa.

Se trata de una carretera cuyo desdoble permitiría mejorar la comunicación entre tres provincias españolas. En su día, el coste de la puesta en marcha de toda esta nueva autovía se estimó en unos 2.000 millones de euros .

Las sucesivas crisis económicas y la falta de voluntad material de gobiernos sucesivos del PSOE y PP no han terminado de impulsar de manera decisiva esta nueva vía rápida. Algunos de los puntos negros de mayor siniestralidad en España siguen en la N-432.

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