Carreteras

El Gobierno deja en el aire la conversión de la carretera Badajoz-Córdoba-Granada en autovía

El informe sobre la N-432 es un mero acercamiento que señala un corredor de entre 14 y 20 kilómetros de ancho como zona de posible uso para una mejor movilidad

Carretera N-432 a su paso por la provincia de Córdoba Valerio Merino
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana ha culminado el primer estudio sobre el futuro de la N-432, la Badajoz-Córdoba-Granada , dejando en el aire las preguntas más procdedentes sobre una infraestructura vertebradora que tanto el PSOE como el PP usan como argumento electoral.

El antiguo Ministerio de Fomento no ha publicado ni un solo folio del informe sobre el tramo Badajoz-Espiel pero el comunicado público con el que se le dio a conocer no asegura en ningún momento que se vaya a realizar una autovía. Tampoco usa el nombre que se le ha dado tradicionalmente a esta infraestructura, A-81, para el momento en que sea convertida en una vía de alta capacidad .

La razón estriba en que el informe es deliberadamente poco concreto . El jueves de esta misma semana, la decena larga de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba cuyos términos municipales están afectados por el tramo entre Badajoz y Espiel fueron convocados a una reunión en la Subdelegación del Gobierno .

Poco explícito

Participaron técnicos de Carreteras y personal de las delegaciones del Gobierno en Andalucía y Extremadura. En ambos casos, se fue muy poco explícito sobre el contenido del documento que, según fuentes presentes, no trae nada nuevo conforme a los informes que se realizaron hace doce años y que ya consideran caducados. Sus datos ya no valen para nada.

«En la redacción de este estudio informativo se ha realizado un análisis de las alternativas existentes, y se ha preseleccionado una de ellas», explicaba el comunicado del Ministerio de Transportes . A pesar de las continuas demandas, no ha habido manera de que se aclare cuál ha sido la elegida porque el estudio informativo será sometido a un procedimiento de participación pública.

Una de las dudas establecidas en el documento es dónde se plantea realizar la « mejora del corredor » de la N-432. El estudio, que cuesta unos cien mil euros, ha señalado una franja de terreno entre las provincias de Badajoz y Córdoba que tiene de 14 a 20 kilómetros de ancho. Es la zona donde los técnicos contratados por el Ministerio creen que se podría establecer la creación de esos tramos que mejorasen la movilidad.

En la reunión con los altos cargos municipales, no se habló de enlaces con zonas habitadas ni de infraestructuras de interés

La reunión con los alcaldes fue para ir preparando el ambiente social en unos municipios donde la conversión de la N-432 en autovía es una demanda social que tiene componentes de desarrollo económico , sanitarios, de lucha contra la despoblación. El problema es que fijar una franja de terreno de 14 a 20 kilómetros de largo es decir tanto como nada. En la franja de suelo señalada, hay todo tipo de propiedades que podrían quedar afectadas por la obra futura. O no.

Constituye, se explicó en el encuentro, un área de hipotética actuación donde los técnicos contratados por el Ministerio consideran que no cabrían afecciones ambientales que darían problemas a la hora del diseño de la mejora del corredor.

En la reunión con los altos cargos municipales, no se habló de enlaces con zonas habitadas, de infraestructuras de interés , ni nada de lo que se suele abordar cuando se tiene delante el proyecto técnico de una carretera.

Uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta a la N-432 es que, tras muchos años prometiendo autovía, se convierta en otra cosa. El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Transportes publicó una orden donde se fijan las características técnicas de las carreteras 2+1. Se trata de modelos híbridos entre las autovías de toda la vida y las carreteras generales.

El plantemiento del Ministerio de Transportes es aplicar este concepto en aquellos casos donde existe una mayor concentración de vehículos o accidentalidad . La orden no es que invente la pólvora. Consiste en el tercer carril de toda la vida para facilitar adelantamientos aunque sistematizando su uso. Por ejemplo, el carril adicional tendrá que ser más o menos largo en función de una tabla que va desde los 100 vehículos por hora en una carretera hasta los 700 o más. Las diferencias entre la autovía y la carretera con tres carriles donde es preciso tiene una diferencia de coste evidente.

De momento, el único tramo de la infraestructura entre Badajoz, Córdoba y Granada que tiene garantizada su existencia como autovía es la GR-43. Es el tramo que une la capital nazarí con el municipio de Pinos Puente , que dejó listo para cortar la cinta el exministro José Luis Ábalos antes de su abrupta salida del Ejecutivo. Se inauguró el pasado mes de julio. Es la parte final meridional de la carretera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación